Fue organizada por el hospital de Junín de los Andes en conjunto con la Escuela N° 308, las radios Cordillerana y Che, docentes y la comunidad Atreuco, entre otros organismos de la zona. 

Alrededor de 250 personas participaron el viernes pasado de una Kermes Saludable en la Escuela Nº 308 de Atreuco Arriba. La actividad forma parte de uno de los proyectos locales participativos que fueron seleccionados recientemente y tiene por finalidad motivar hábitos de vida saludables, especialmente entre niños y jóvenes.

“Quimentun Quim’n Mongen Chalitum, compartiendo saberes y momentos saludables” es un proyecto que se orienta a mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescentes, como así también de toda la comunidad, fortaleciendo espacios y actividades con la intención de motivar una ciudadanía saludable.

Entre las propuestas que el proyecto impulsa, se encuentran la formación de un equipo de fútbol, la organización de un duatlón, caminatas, talleres saludables de payamédicos, una radio abierta y la realización de kermes saludables.

La Escuela N°308 de Atreuco Arriba  es una institución que cuenta con una matrícula de 32 alumnos y se encuentra a 40 kilómetros de Junín de los Andes.

La Kermes Saludable se realizó de 9 a 13. Algunos de los participantes viajaron desde escuelas ubicadas a más de 100 kilómetros de distancia y expusieron sus trabajos, todos vinculados a hábitos saludables. Entre ellas, la Escuela N°252 de Paimun, presentó: La importancia del agua, que consistió en el reciclado de botellas, la distribución de agua y la proyección de video para reflexionar.

Por su parte la Escuela N° 357 de Pampa de Malleo explicó el secado de frutas y el proceso de deshidratación para elaboración de orejones.  La  Escuela N°139 de Costa de Malleo desarrolló la celiaquía y propuso la degustación de galletas. La Escuela N°259 de Atreuco Abajo presentó El almidón en los alimentos y el juego El circuito del movimiento.

También la Escuela N° 308 de Atreuco Arriba mostró Supermercado de Hierbas Medicinales Lof Hierfa, con degustación de infusiones típicas de la zona (toronjil, menta, san pedro y otras hierbas), secado de hierbas, elaboración de jabones de naranja y cremas de menta y llantén. Además fue presentado el libro de hierbas medicinales elaborados por los alumnos que incluye información sobre comidas típicas (mote con huesillo, tortas fritas, compota, pancutra y panes con harina integrales, etc.)

El Grupo Renacer -grupo de auto ayuda para personas con problemas de alcohol- brindó una charla con la participación de la comunidad. Mientras que desde el Centro de salud, un agente sanitario y un obstetra brindaron una charla abierta sobre métodos anticonceptivos.

Además, participaron payamédicos y el equipo de Punto Saludable –que repartió agua y frutas a todos los invitados -acompañó toda la jornada y contó con la presencia del referente de Nutrición de Salud Colectiva, Samuel García; hubo juegos de integración y recreación; y la Radio Che realizó un programa abierta con operadores de la Escuela N°308. Al finalizar la jornada se entregaron obsequios a todos los participantes.