Realizaron una jornada interinstitucional de los consumos problemáticos

La subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, a través del Observatorio de Consumos Problemáticos (OCP), llevó a cabo este jueves la Jornada “La investigación en el campo de los consumos de sustancias. Intersectorialidad y trabajo en Red” en el auditorio del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

El objetivo principal fue exponer distintos trabajos realizados tanto a nivel nacional y provincial, en articulación con universidades y organizaciones de la sociedad civil, relacionados con la temática de los consumos problemáticos.

La actividad fue de carácter informativo y reflexivo sobre las experiencias brindadas por organismos participantes en relación al consumo de drogas y estuvo dirigida a todas las personas interesadas. Contó con la participación del director del Observatorio Argentino de Drogas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Diego Ruiz.

En el encuentro, el Observatorio de Consumos Problemáticos de la provincia presentó su estudio acerca de las trayectorias terapéuticas de personas con consumos de sustancias psicoactivas que transitaron por dispositivos comunitarios de la ciudad de Neuquén, Zapala y Chos Malal, durante los últimos dos años.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que la iniciación en los consumos más reiterada fue a los 13 años de edad entre los entrevistados y que las situaciones de consumo se potenciaron ante la pérdida del núcleo familiar directo y de espacios de pertenencia social más amplios, como los espacios laborales y educativos y en contextos de encierro.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, se refirió a la importancia “de hablar desde el territorio, del trabajo en red y comunitario para abordar la prevención de los consumos problemáticos”. Destacó el rol de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAACs), y “la necesidad de trabajar desde una mirada interdisciplinaria e integral, porque las personas así lo somos”.

“Agradezco estos espacios porque nos permiten a nosotros mismos interpelarnos desde la función que ocupamos, para reflexionar dónde estamos parados”, finalizó.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, destacó el proceso que se viene realizando como Gobierno Provincial, junto con Nación e interministerialmente desde el inicio de la gestión, y remarcó la importancia de tener “una mirada transversal para abordar la problemática de consumos”.

Ruiz, por su parte, realizó el cierre de las capacitaciones virtuales autogestionadas “Introducción al abordaje integral de los consumos problemáticos de sustancias, implicancias en la investigación y producción de datos” y “Metodologías de investigación y producción de datos en materia de consumo de sustancias” que se realizaron a partir de la articulación entre SEDRONAR, la Universidad Nacional del Comahue – Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la subsecretaría.