Realizaron un remate de reproductores bovinos en el Norte neuquino

Por segundo año consecutivo, Chos Malal fue sede de un remate de reproductores del Norte neuquino, que se realizó días atrás en la Estación Agrozootécnica provincial. El objetivo de la actividad fue poner a disposición de los productores de la zona la mejor genética de ganado bovino, facilitando créditos blandos para concretar la comercialización.

El remate fue organizado por el ministerio de Producción y Turismo, a través del Centro PyME-Adeneu y la subsecretaría de Producción; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el municipio local y la Asociación Cooperadora Regional Norte de Producción (Acrenop).

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés destacó que “esta es una actividad que busca poner en valor la actividad ganadera, en este caso de la zona Norte, desde la provincia con otras instituciones y junto a los productores que traen sus ejemplares para que otros productores puedan continuar con la mejora genética. Da mucha satisfacción todo el trabajo que se ha realizado”.

El gerente general del Centro PyME-Adeneu, Facundo López Raggi expresó que “se trata de una iniciativa que venimos realizando desde hace varios años en diferentes regiones de la provincia tratando de acompañar con la organización y sobre todo aportando los créditos para los compradores, con la idea de estar llevando posibilidades de mejora genética a través de reproductores y vaquillonas a los productores mediante remates organizados”.

Agregó que “los vendedores son cabañas de Chos Malal, Loncopué y Añelo que, si bien comercializan a lo largo de todo el año, aprovechan estos espacios para traer sus animales”.

Ventas

Tras una instancia de exposición, se pusieron a la venta vaquillonas y toros Hereford y Angus. Se vendieron 18 animales (13 toros y 5 vaquillonas), concretando operaciones por 381.111 pesos.

Del total comercializado, se realizaron operatorias por 285.530 pesos mediante créditos de fácil acceso que son otorgados desde el área de Financiamiento del Centro PyME-Adeneu.