Realizaron un encuentro con crianceros de la zona aledaña al lago Mari Menuco

Realizaron un encuentro con crianceros de la zona aledaña al lago Mari Menuco

julio 17, 2012

Fue pactado ayer luego del primer acercamiento que tuvieron con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Se les informó que la licitación pública que abarca parte de esa zona de ningún modo perjudicará su situación actual y, por otro lado, se recibieron consultas para regularizar tierras, por lo que se harán nuevas reuniones a partir de la semana próxima.

Se llevó a cabo esta mañana en dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial una reunión entre el titular de la cartera, Leandro Bertoya, y un grupo de crianceros de la zona Confluencia quienes solicitaron en la jornada de ayer una reunión para aclarar dudas con respecto al proyecto de desarrollo multipropósito de las tierras irrigables de Mari Menuco, impulsado por el gobierno provincial.

Se verificó ante todos los presentes que ninguno se encuentra dentro del área afectada a la licitación y se aprovechó para empezar un plan de trabajo con la finalidad de regularizar las tierras en los casos que corresponde.

El encuentro fue motivado por la inquietud creciente de un grupo de crianceros, preocupados por no conocer con certeza cuál es su situación ante el avance de la licitación de tierras irrigables en Mari Menuco. Se constató durante la jornada que ninguno de los presentes está asentado sobre la zona que alcanza la licitación, y se aclaró que en el pliego licitatorio ya se había contemplado la posibilidad de que hayan crianceros en el área delimitada, a lo que se establece que en ningún caso se menoscabarán derechos adquiridos.

Luego de la jornada, Bertoya explicó que “fue una reunión con un grupo de crianceros de la zona de la meseta en Mari Menuco, ante un cierto nivel de incertidumbre y preocupación que tienen por la licitación de tierras irrigables en la zona. Les dejamos en claro que ellos no están dentro de la zona afectada por la licitación, aunque igualmente se aprovechó la ocasión para programar reuniones semanales con cada uno de ellos para regularizar otras situaciones de tenencia, posesión y posibilidad de escrituración o actualización de escrituras atrasadas que ellos argumentan que existen; de esta manera le daremos al tema la profundidad que requiere, y la atención particular, porque cada situación es distinta y en función de ello buscaremos los antecedentes para que trabajen con tranquilidad”.

El ministro comentó que “queremos armar un plan conjunto de desarrollo y producción de estas zonas, donde ellos sean titulares de las tierras” y agregó que “fue una reunión muy productiva y estamos muy conformes. Es la primera vez que podemos dialogar porque anteriormente nunca habían pedido una reunión conmigo; ayer lo hicieron en San Patricio del Chañar y en menos de un día pudimos reunirnos para empezar a resolver los temas planteados por ellos y fijamos un plan de trabajo que comienza la semana próxima, con grupos de 4 o 5 crianceros, para poder focalizar la atención. Creemos que en el término de un mes podremos resolver la problemática que los afecta para que puedan tener tranquilidad y seguir realizando el trabajo que hicieron hasta ahora”.

Por su parte, la representante de una cooperativa productiva de la zona, Gladys Moyén, se mostró satisfecha con la respuesta inmediata que obtuvieron y comentó que “presentamos y expusimos nuestras inquietudes a raíz de las licitaciones, y habiendo aclarado la postura que tiene el gobierno de la provincia llegamos a un acuerdo en cuanto a analizar cada caso, cada situación y poder resolver las problemáticas de cada uno”.