Readecúan el ex hospital de San Patricio del Chañar como hogar de día para ancianos

Readecúan el ex hospital de San Patricio del Chañar como hogar de día para ancianos

julio 17, 2012

Así lo acordaron ayer mediante la firma de un convenio los ministros Butigué y Rodríguez junto con el intendente local, Ramón Soto. Luego de firmar el documento, los funcionarios recorrieron las antiguas instalaciones acompañados por la vicegobernadora Ana Pechen.

Los ministros de Salud, Rubén Butigué, y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, firmaron ayer lunes con el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Ángel Soto, un convenio de colaboración institucional que permite al municipio el uso del ex edificio del hospital local para destinarlo a un hogar de día para ancianos. Luego de firmar el documento, las autoridades recorrieron las antiguas instalaciones junto con la vicegobernadora Ana Pechen.

La meta del convenio es conformar en el lugar un centro de actividades de integración, recreativas y de organización para la población de adultos mayores. El acto se desarrolló en las dependencias del municipio local y también participaron del encuentro el director provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero, y el asesor de Gestión José Mamy, ambos de la cartera de Salud.

El ministro Butigué rescató en la ocasión “el trabajo intersectorial” para lograr estos objetivos, a los que calificó como “fundamentales”, y agregó que “con este acuerdo, al viejo hospital se lo pone en valor porque vuelve a la comunidad como un dispositivo de día”.

Butigué afirmó que “resulta “primordial ir a los lugares y preguntarle a la gente qué es lo que necesita, activar el diálogo, trabajar todas las áreas del gobierno provincial en conjunto”, porque “sólo así podremos responder las inquietudes que tiene la población”.

Por su parte, el ministro Alfredo Rodríguez expresó su conformidad y ofreció todo el apoyo de su cartera para la reactivación de espacios públicos que brindan servicio a la comunidad.

En la oportunidad, el intendente Soto recordó “el significativo crecimiento” que tuvo en la localidad la población jubilada y pensionada”, al tiempo que agradeció “la voluntad y predisposición del ministerio de Salud” en ceder dicho espacio. “Esto nos va permitir tener una sala más amplia para las reuniones, las variadas actividades que aquí se realizan; y en definitiva es un aporte a la integración de nuestros mayores, mejorando su calidad de vida personal e institucional”, indicó el jefe comunal.

Cabe recordar que en junio pasado el ministro de Salud junto con el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio, rubricaron un convenio de comodato en el cual se cede una fracción del inmueble donde se encuentra el centro de salud del barrio Otaño, que será utilizado por el municipio para construir y poner en funcionamiento un Centro Integral de Asistencia Familiar (CIAF).

El edificio ubicado en la ciudad de Plaza Huincul se encuentra entre las calles Salta, Formosa y Entre Ríos, y posee una superficie de 320 metros cuadrados. El centro de asistencia familiar se abocará a asistir y contener a mujeres y hombres víctimas de violencia de género, como así también a víctimas de intento de suicidio. El convenio tiene una duración de 20 años.

Visita a las instalaciones

Posteriormente, el ministro Butigué acompañado por la vicegobernadora Ana Pechen y el ministro Alfredo Rodríguez visitaron el edificio donde funcionaba el hospital de San Patricio del Chañar. En la ocasión, el ministro de Salud explicó a Ana Pechen los alcances del acuerdo de colaboración con el municipio.

Pechen manifestó que “estas estructuras -que ya quedaron obsoletas como hospital- pueden prestar una buena utilidad para la población” y sumó que “los indicadores de salud generales nos dan muy bien, pero existen otras problemáticas sociales en grupos vulnerables como la tercera edad y los jóvenes” porque “la única manera de tener un trabajo efectivo es realizando acciones conjuntas y articuladas entre los ministerios”.

Mediante el convenio se establece que el edifico donde funcionaba el antiguo hospital de la localidad de San Patricio del Chañar es propiedad de la provincia de Neuquén, y que a partir de la fecha se otorga parte del edificio -de manera gratuita- al municipio local para destinarlo a un hogar de día; fundado en la inquietud conjunta de las instituciones de la tercera edad; con el fin de realizar actividades de integración recreativas y de organización para la población de adultos mayores.

El ministerio de Salud concede la parte del edificio del hospital sito en las Manzanas 5 y 6 de la fracción E, en la localidad de San Patricio del Chañar. La municipalidad se compromete a efectuar las mejoras necesarias para el uso que se le diera, las cuales deberán detallarse y presentarse previamente para su aprobación por las autoridades del hospital.

El plazo de vigencia del convenio se estipula en tres años, con renovación automática por el mismo período. Se acuerda que el pago de todos los impuestos, servicios y las tasas municipales estarán a cargo de la municipalidad.

Queda estipulado que no se puede modificar el inmueble en su estructura edilicia, en las fachadas externas o medianeras, sin la previa autorización del ministerio de Salud. Sí se pueden realizar divisiones y modificaciones internas para el mejor aprovechamiento. Por último, el municipio se compromete a realizar todas las tareas de mantenimiento que resulten necesarias y el pago de los gastos ordinarios y extraordinarios causados durante la vigencia del acuerdo.

Recorrida por el nuevo hospital

A continuación, las autoridades también recorrieron en la jornada de ayer lunes el nuevo hospital de San Patricio del Chañar, nosocomio de complejidad III que fuera inaugurado en diciembre de 2011.

Las autoridades visitaron el sector de farmacia, laboratorio, rayos y la guardia. Una vez finalizado el recorrido, Butigué resaltó “el cuidado, limpieza y confortabilidad del lugar” y dijo que “se nota que hay mucho trabajo humano”.

Por otro lado, los funcionarios destacaron que el laboratorio cuenta con una autoclave y un contador hematológico, lo que les permite analizar las muestras y no tener que enviarlas al laboratorio de Zapala. Además, comentaron que la sala de esterilización tiene autoclave y una estufa de esterilización en seco.

La sala de internación cuenta con un ciclo de limpieza de tres turnos, y el sector de odontología tiene tres sillones odontológicos completos. El nuevo edificio posee sala de partos y prepartos equipada, en la cual se realizan entre 8 y 10 partos por mes.