La actividad se desarrolló hoy, en el marco de la celebración por los 25 años del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (Itaes). El ministro Ricardo Corradi Diez participó de la apertura.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez participó hoy de la apertura del Simposio sobre Calidad y Seguridad en Salud, que se realizó en al auditorio de la obra social OSDE, ubicado en Almirante Brown 470 de la capital neuquina. La actividad se desarrolló en el marco de la celebración por los 25 años del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (Itaes).

Corradi Diez señaló que “estamos en una provincia que no para de crecer, y entendemos que este tipo de encuentros son para mejorar, porque Neuquén siempre nos exige más y necesitamos brindar más y mejores servicios”. Agregó que “siempre vamos a acompañar estas capacitaciones para mejorar la calidad y la seguridad de nuestro sistema de salud”.

“Hemos puesto punto final a la competencia. No se compite más entre el sistema público y el privado, se trabaja en equipo y todas las iniciativas y mejoras que consideremos necesarias las vamos a trabajar en conjunto”, indicó el ministro y citó como un ejemplo al CMIC, “con quien hemos desarrollado políticas en conjunto trabajando en la implementación de un sistema digital de historia clínica única que se llama ANDES, un proyecto desarrollado íntegramente por neuquinos en el sistema público de salud, y trabajándolo con el privado para que podamos tener toda la información de un paciente”.

Al hacer referencia al trabajo que se desarrolla en el sistema de salud, Corradi Diez destacó como ejemplos las campañas de prevención y detección de cáncer colorrectal, y el programa de Caritas Felices, “que es un programa de cirugías reparadoras, reconstructivas, funcionales, gratis, estéticas, destinado a la gente que no tiene obra social y ha sufrido alguna dolencia. Es la única provincia donde este programa se lleva a cabo y es también de formación. Eso nos tiene que hacer que cada vez trabajemos más y en conjunto”.

“En Neuquén, una provincia que va para adelante, vamos siempre por las mejoras en los servicios y con la necesidad de realizar capacitaciones”, aseguró el ministro y agregó que “contamos con el mejor sistema de salud, orgullo de los neuquinos, referencia en la nación en cada Cofesa (Consejo Federal de Salud), y uno de los mejores en Latinoamérica”.

La jornada 

Una de las expositoras fue Pilar Brea Rivero, subdirectora de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía; mientras que el coordinador del Comité Provincial de Biotecnología del ministerio de Salud de la provincia, Santiago Hasdeu también realizó una presentación. Otros expositores fueron Ricardo Herrero, Fabián Vittolo y Ricardo Durlach.

Durante la jornada se abordaron temáticas como nuevos desafíos en seguridad del paciente; desempeño profesional; evaluación de nuevas tecnologías; y calidad, seguridad y acreditación.

También estuvo presente en la apertura del simposio la directora provincial de Salud, Andrea Peve.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez participó hoy de la apertura del Simposio sobre Calidad y Seguridad en Salud, que se realizó en al auditorio de la obra social OSDE.