Realizaron sesenta cirugías reconstructivas en Plaza Huincul

Realizaron sesenta cirugías reconstructivas en Plaza Huincul

agosto 11, 2010

Se hicieron durante tres días a pacientes de toda la provincia del Neuquén, como parte del programa “Caritas Felices” en el hospital de Cutral Co – Plaza Huincul.

El sábado 7 de agosto finalizó otra campaña de Caritas Felices neuquinas, como parte del acuerdo de colaboración mutua entre el ministerio de Salud provincial, la Fundación Marko y el Club de Leones.

Durante tres días los profesionales de la salud realizaron sesenta cirugías reconstructivas a pacientes de toda la provincia del Neuquén, en el hospital de Cutral Co – Plaza Huincul.

Desde el 2003, en la provincia del Neuquén se desarrolla el programa Caritas Felices dentro del ámbito del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, bajo la coordinación de la subsecretaría de Salud. El programa permite realizar, en niños y adultos, cirugías reconstructivas entre las que se encuentran malformaciones congénitas, labio leporino y paladar hendido, secuelas de quemaduras, ablaciones oncológicas y traumatismos.

El director del nosocomio, Maximiliano Caparroz, expresó que “es la campaña más grande que hemos hecho, se realizaron sesenta operaciones”. Se hicieron veinte cirugías con anestesia general de alta complejidad, y las cuarenta restantes fueron reconstructivas con anestesia local.

Precisó que desde el comienzo de las campañas, incluyendo ésta, se han efectuado cerca de seiscientas intervenciones quirúrgicas y explicó que “dentro de las jornadas, no sólo se realizan las cirugías sino que se hacen controles y revisaciones a los pacientes nuevos”.

El equipo de trabajo estuvo integrado por alrededor de veinticinco profesionales de la salud, entre cirujanos, anestesistas, médicos, instrumentadores, y enfermeros. De Buenos Aires participó la Fundación Marko, a cargo del doctor y supervisor, Claudio Angrigiani.

Se contó con la participación de profesionales de la salud de Neuquén, Chos Malal, San Martín, Cutral Co, y Catriel, quienes trabajaron y se instruyeron dentro de los cuatro quirófanos del nosocomio de la comarca petrolera.

En esta oportunidad el programa Caritas Felices Neuquinas intervino quirúrgicamente a pacientes de Chos Malal, Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Catriel, Neuquén, Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul.

La próxima campaña se desarrollará entre el 16 y 18 de septiembre de este año.