Casi 300 niños presenciaron el desove de la trucha arco iris

Casi 300 niños presenciaron el desove de la trucha arco iris

agosto 13, 2010

Los visitantes recorrieron el Centro de Piscicultura de la localidad de Plottier y recibieron charlas informativas.

Un total de 293 alumnos de las escuelas neuquinas y rionegrinas presenciaron del desove artificial de la trucha arco iris, que se realizó entre los meses de junio y julio en el Centro de Piscicultura de la localidad de Plottier.

Los visitantes recorrieron el circuito que introduce al mundo acuático, la relación de los peces con el ecosistema y el cuidado del agua. Acompañados por el guía, presenciaron el proceso de reproducción, donde recibieron una charla informativa por parte del técnico Marcelo Valdivia. Por último, visitaron la sala de incubación, lugar en el que los grupos realizaron preguntas y evacuaron dudas.

En esta instancia educativa se hace hincapié en las nuevas generaciones ya que se persigue como objetivo principal formar un ciudadano con conciencia ambiental.

Las instituciones escolares que vieron el desove fueron la escuela Nº 345 de Chos Malal, la Nº 24 de Tricao Malal, la Nº 50 de Cipolletti (provincia de Río Negro), la Nº 46, la Nº 240 y la Nº 298 de Plottier, y la Nº 196, la Nº 298 y la Jean Piaget de la ciudad de Neuquén. Estos establecimientos serán invitados en noviembre de este año a realizar la siembra educativa.

El Centro de Piscicultura de Plottier, perteneciente a la dirección general de Biología Acuática, cuenta con 500 truchas Arco Iris; y tiene la misión de repoblar los ríos y lagos de la zona, básicamente del sector Confluencia, colaborando con la naturaleza y la preservación de la especie.

El desove artificial se realiza a los peces reproductores; luego los huevos que se obtienen de las hembras van a un proceso de incubación de 20 a 25 días. Más tarde pasan a la instancia de “alevinaje”, que es un principio de alimentación de las crías durante dos meses. Y cuando pesan aproximadamente 0,30 o 0,40 gramos se las libera en los ambientes naturales de la región.