Realizaron Jornadas de Entornos Saludables en Zona Sanitaria V

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que continúan las actividades de promoción de la Alimentación Saludable y prevención de la Obesidad en toda la provincia.

Enmarcadas en la estrategia provincial de Alimentación Saludable, particularmente en la Zona Sanitaria V, se realizaron las Jornadas de Aplicación de Guías Alimentarias para la Población Argentina, bajo el lema “Zona V Apostando a los entornos saludables”. La primera jornada se desarrolló el 5 de octubre en Piedra del Águila; mientras que el 26 se realizó una actividad similar en Rincón de los Sauces.

La apertura de la primera jornada estuvo a cargo de la intendenta de la localidad, Adriana Figueroa y el Jefe de la Zona Sanitaria V, Pablo Jalil. Participaron unas 30 personas de diferentes instituciones locales de salud, educación y el municipio, y también de las comunidades de Picún Leufú y Villa El Chocón.

En Rincón de los Sauces, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del hospital local, Claudio Solorza; y participaron alrededor de 40 personas.

La organización estuvo a cargo de las representantes locales María Luz Rodríguez de Piedra del Águila; Anabel Gutiérrez, de Rincón de los Sauces; y la coordinación de la referente zonal de Nutrición, Carola López y el Jefe de Zona Sanitaria V, Pablo Jalil.

Ambos encuentros se centraron en tres ejes de acción: Promoción de Lactancia Materna a cargo de Cinthia Ruiz y Astrid Henoch (Banco de Leche); Impulso de  los Entornos Saludables y Aplicación de las Guías Alimentarias para la República Argentina, desarrollado por Natali Ormeño (HCCo-PH). Para finalizar ambas jornadas se realizó el Taller Pequeños Cambios, Grandes Resultados.

Agenda de actividades en Zona Sanitaria V

Durante todo octubre se multiplicaron las acciones de este tipo, dado a que el 16 de octubre fue el Día Mundial de la Alimentación y el tercer miércoles de octubre fue el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad.

En cuanto a la Zona Sanitaria V, la agenda de actividades incluyó desde el 1° de octubre, la valoración antropométrica de todo el personal del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul; stand de Alimentación Saludable en actividades por el Día del Odontólogo desarrollado el día 3; actividades para embarazadas y madres en período de lactancia en los barrios Ruca Quimey, Zani, Pampa y Peñitrapum; mientras que en Rincón de los Sauces hubo actividades en las escuelas primarias y con personas mayores.

Para lo que resta del mes, mañana martes 30 de octubre se realiza el Arco Iris de la Alimentación Saludable en el Jardín de Infantes del Barrio Otaño de Plaza Huincul; mientras que el 31 de octubre se realizará la 2° Jornada Comunitaria del Hospital Rincón de los Sauces. También está previsto en esta localidad realizar una capacitación de Giapacen (Grupo Interinstitucional de Atención al Paciente Celiaco de Neuquén) para auxiliares de servicios de instituciones de salud pública y privada, el próximo 2 de noviembre.