Educación presentó material para el abordaje de las convivencias escolares

Esta mañana, en el auditorio del Consejo Provincial de Educación, se realizó la presentación del cuadernillo Convivencias Escolares: notas para pensar los modos de habitar las escuelas, con la participación de supervisores, equipos directivos y docentes de distintas escuelas de la provincia.

Durante la jornada, se dieron a conocer los aspectos principales de la publicación realizada por el equipo de Convivencia Escolar, dependiente de la Dirección Provincial de Contenidos Transversales del Ministerio de Educación. El mismo consta de un marco teórico de referencia, que comprende toda la legislación sobre la temática, y propone una serie de actividades para el trabajo en el aula.

Ana Campelo, quien escribió el prólogo del material publicado, dijo “celebro el contenido de esta publicación, que propone distintas formas de abordar y pensar las convivencias y sensibilizarnos con las normativas vigentes”.

El objetivo de la publicación es que las instituciones educativas de la provincia del Neuquén cuenten con un marco de referencia que posibilite un lenguaje común a la hora de hablar de convivencias escolares. Del mismo modo, resulta importante contar con un bagaje de dinámicas entendidas como herramientas para el abordaje de situaciones conflictivas, el trabajo colaborativo y la comunicación, entre otras, para impulsar la participación en la cotidianidad de las aulas.

“Como docentes, a veces vivimos situaciones dentro de las escuelas que nos paralizan, por eso es importante que podamos dar herramientas para la convivencia en las aulas”, señaló el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Gabriel D´Orazio.

Por su parte, la directora Provincial de Contenidos Transversales, Gabriela Tagliavini, expresó que “consideramos necesario pensar en una escuela que forme a los y las estudiantes en valores democráticos y solidarios, condición insoslayable para la construcción de una ciudadanía responsable”.

La actividad contó con la presencia de la licenciada Ana Campelo, quien escribió el prólogo del material publicado, “celebro el contenido de esta publicación, que propone distintas formas de abordar y pensar las convivencias y sensibilizarnos con las normativas vigentes”, destacó.

La especialista brindó la conferencia “De los dispositivos y discursos hegemónicos a la construcción de lazos en la convivencia escolar”, a través de la cual invitó a los y las participantes a reflexionar sobre cómo promover vínculos basados en el respeto mutuo; formas de abordaje de conflictos y la construcción de la mirada de la autoridad pedagógica.

Además, estuvieron presentes el vicedirector de la EPEA N°2 Ernesto Rodríguez y Caren Toledo, ex estudiante y ahora docente de la institución, quienes contaron la experiencia de convivencia escolar transitada en la escuela. Este relato, junto con la experiencia de la Escuela N°149 de Huantraico también forman parte del material publicado por el ministerio de Educación.