Realizaron encuentro de trabajo con OSC vinculadas a discapacidad

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Discapacidad, realizó la semana pasada un encuentro con referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con el objetivo de generar un espacio de reflexión e intercambio, haciendo un balance del trabajo realizado de manera articulada con la subsecretaría de cara al próximo cambio de gestión gubernamental.

Durante la jornada, se reconoció el trabajo constante que realizan las organizaciones en favor de los derechos de las personas con discapacidad, fomentando su participación e inclusión en la comunidad.

En ese contexto, se intercambió información sobre futuras acciones y se trabajó en una dinámica grupal basada en la técnica del FODA (Fortaleza-Oportunidad- Debilidad-Amenaza). Se invitó a cada referente a pensar y reflexionar en relación a estas variables y al trabajo realizado de forma articulada con la subsecretaría de Discapacidad, considerando además las acciones o proyectos que deberían implementarse o continuar en acción el próximo año.

Se destacó que esta propuesta representa una herramienta para que los integrantes de OSC expongan sus puntos de vista sobre diferentes temáticas relacionadas a la discapacidad, compartan sus experiencias y proyectos, conozcan a otras organizaciones y fortalezcan sus planes de acción a través del trabajo en conjunto. Refuerza también la filosofía de trabajo de la subsecretaría basada en la escucha activa de la sociedad, las personas con discapacidad y sus familias.

La subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, manifestó que “se ha trabajado y avanzado, pero estamos en un proceso donde todavía falta modificar mucho, derribar barreras sociales y culturales y eso se hace junto a las OSC. Podemos estar de acuerdo o no en ciertas cuestiones, pero esta es la manera en que trabaja la subsecretaría, desde la democracia y la escucha activa. Por eso estos espacios son muy importantes para nosotras y nosotros como organismo.

Además, nos permite realizar un balance de estos siete años de trabajo mancomunado y reforzar las bases necesarias para la continuidad de los proyectos en la próxima gestión gubernamental”, finalizó.

De la actividad participaron referentes de asociaciones de Neuquén Capital, Neu.De.Dis; Lalcar; Forjadoras de Sueños; Apasido; Alma Comahue; Asociación de Sordos; Crecer en Comunidad; Fubipa; Grupo de Enfermedades Poco Frecuentes; Acucades; Ilusiones y Familia Neurodiversa. En tanto de Plottier estuvo presente la Asociación APAD; de Centenario, la Asociación Hualas XV; y de Cutral Co, la Asociación Alborada.

Durante la jornada, se reconoció el trabajo constante que realizan las organizaciones en favor de los derechos de las personas con discapacidad, fomentando su participación e inclusión en la comunidad.