Tanto varones como mujeres buscarán la presea dorada en las finales a disputarse hoy. En otros deportes también hay posibilidades de medallas en el cierre de los Juegos en Mar del Plata.

Otra vez el beach handball está en la final de los Juegos Evita y por segundo año consecutivo aseguraron el podio para Neuquén y la chance -en el caso de los varones- de repetir el campeonato del año pasado. La penúltima jornada también trajo alegría con medallas en y clasificación para finales en otras disciplinas.

La alegría fue doble para los seleccionados neuquinos que nuevamente están en la final venciendo en las dos ramas a su clásico rival, Río Negro. Ambos encuentros se disputaron en simultáneo en las playas del centro. El equipo femenino, dirigido por Zoe Raiman, se impuso a las rionegrinas 2-0 con parciales de idéntico score: 14-11.

En tanto que el seleccionado masculino orientado por Julián Huaiquilaf y Nicolás Millet, tuvo que recurrir al shout-out para poder avanzar a la final. Luego de ganar el primer chico por 16-14, cayó en el segundo 16-12, pero en el alargue se impuso 6-2. En la pelea por el oro los varones enfrentarán a Tierra del Fuego y las damas a Tucumán.

En deporte adaptado lograron medalla de plata Braian Silva, en los 100 metros y Emir Prado, en natación, en los 25 metros mariposa.

El boxeo volvió a subir al podio con dos bronces que lograron María Inostroza, en 60 kilos, y Joaquín Cavieres, en 48 kilos, quienes perdieron por RSC (referee suspende combate) ante la chaqueña María Chazarreta y el bonaerense Jeremías Manzelli, respectivamente.

En los deportes de combate se posicionaron para subir al podio, en judo, Thiago Lucero -que irá por la medalla de oro- y Juan Cruz Caro que intentará quedarse con el bronce, presea que aseguró esta tarde el taekwondista, Facundo Peña en menos de 53 kilos. En tanto, Morena Suárez en hasta 60 kilos no pudo avanzar a la ronda final, pero peleará por el quinto puesto. El karate quedó en la novena posición.

Por su parte, el seleccionado de rugby de damas que este año debutó en los Evita irá por el quinto puesto y los varones quedaron en la 17° posición.

Otro de los deportes que irán por la medalla es el bádminton en single con Máximo Rettig, quien buscará el oro y la dupla de dobles Pía Gutiérrez y Nicole Butzmann, que pelearán por la presea de bronce.

En canotaje, Neuquén logró la medalla de plata por equipos en varones con Yuri Leiva, Héctor Pacheco, Bautista Sandoval y Juan Manuel Tear). En atletismo están en la final por el podio Fausto Pianciola y Federico Tejeda en los 800 metros.