Realizaron en Las Ovejas la jornada “Construyendo entornos libres de violencias”

A partir de la convocatoria de la Red Interinstitucional de Las Ovejas, el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, realizó la jornada “Construyendo entornos libres de violencias” en la escuela N° 30 de esa localidad junto con 29 docentes, auxiliares de servicio y directivos. También acompañó la directora del Área Social del municipio de Las Ovejas, Rosana Aravena.

De la mano de actividades lúdicas que buscan fomentar el intercambio de experiencias y la puesta en común de los desafíos en la labor cotidiana al frente del aula, la jornada se trabajó desde el enfoque de las niñeces como sujetos de derechos y en relación con dos ejes: las violencias que ejercen las personas adultas contra las niñeces y los maltratos y acoso entre las niñas y niños.

“Este programa apunta a brindar herramientas a todas las personas que integran la comunidad educativa, tanto para una escucha atenta y respetuosa de las niñas y niños, como para promover entornos y vínculos sanos y empáticos. Y la importancia de hacerlo en toda la Provincia, llegar a los lugares, como en este caso Las Ovejas, en el que hay una red local organizada y demandando estas actividades”, expresó la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo.

En este sentido también fueron los testimonios de las y los docentes que circularon en la actividad. “Es muy importante pensar qué estudiantes estamos formando porque todo surge desde ahí. Por ejemplo, en los roles que adjudicamos a las niñas por ser niñas y a los niños por ser niños”, compartió una de las maestras.

La jornada contó con tres momentos: el primero en el que las y los asistentes definieron e identificaron las violencias a partir de unas preguntas. Esto dio pie a reconocer el entramado, tal como una maestra destacó, la “relación entre la violencia de género y las violencias ejercidas contra las niñas y niños”.

En el segundo momento, se trabajó sobre falsas creencias o mitos que emergen a la hora de abordar la problemática y se pudo profundizar sobre la importancia de no subestimar a las niñas y niños, de involucrarse en las situaciones que se detectan, informando lo que se observa; y de enseñarles a las niñeces a preservar su intimidad e integridad, entre otras.

Por último, las y los presentes en un trabajo grupal en el que confeccionaron afiches, identificaron instituciones aliadas para trabajar sobre las violencias como así también la necesidad de contar con el apoyo tanto de la Red Interinstitucional local como de los demás organismos a nivel provincial.