Realizaron el segundo taller de Teletrabajo

Realizaron el segundo taller de Teletrabajo

noviembre 24, 2011

Se desarrolló ayer miércoles en la biblioteca Homero Manzi, ubicada en el barrio Belgrano de esta ciudad. Fue coordinado por personal técnico de la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo.

Ayer miércoles por la mañana, personal técnico de la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo realizó en esta capital el segundo taller de Teletrabajo. La actividad se desarrolló en la biblioteca Homero Manzi del barrio Belgrano, y tuvo como principal orador al actual asesor de la secretaría de Trabajo y referente de esta nueva modalidad laboral en Neuquén, Juan Linares.

Durante la disertación se brindó a más de 30 interesados información sobre el uso y aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), base de esta novedosa metodología laboral que crece a pasos agigantados en el mundo. Se trata de una nueva manera de realizar labores a distancia, que permite trabajar desde la casa o en un ámbito alejado del empleador.

Explicaron desde la secretaría que desde su aplicación, el Teletrabajo se convirtió en una valiosa herramienta para aquellas personas que no pueden insertarse en el mercado laboral tradicional, ya que favorece principalmente a personas mayores de 45 años, mujeres con escasas posibilidades de abandonar su hogar por varias horas al día, jóvenes y personas con discapacidad.

En la Argentina, la empresa YPF fue la primera en adherir al Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo (Propet) y en incorporarlo a sus convenios colectivos. Desde el inicio del programa, 220 personas (60 por ciento mujeres y el 40 por ciento restante fueron hombres) se desempeñan como teletrabajadores en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Comodoro Rivadavia y Neuquén, con amplios índices de satisfacción y productividad.

Telecom fue otra de las empresas precursoras de la modalidad en 2008, cuando inició la experiencia con 50 teletrabajadores. En la actualidad y debido al éxito que generó su implementación, el año 2011 concluirá con más de 600 empleados en estas condiciones laborales.