Realizaron en Picún Leufú la primera jornada de Economía Solidaria y Asociativismo

Realizaron en Picún Leufú la primera jornada de Economía Solidaria y Asociativismo

noviembre 24, 2011

Se desarrolló ayer miércoles y fue organizada por la secretaria de Trabajo. Participaron referentes de cooperativas, organizaciones civiles y municipios de la zona Centro Este de la provincia.

En el transcurso de esta semana, se desarrolló en la localidad de Picún Leufú la Primera Jornada Regional de Economía Solidaria y Asociativismo de la zona Centro Este, que contó con la participación de representantes de cooperativas, miembros de organizaciones civiles y de la comunidad, funcionarios del municipio local y de toda esa región.

La actividad estuvo a cargo de personal de la dirección de Promoción y Desarrollo de la Gestión Asociativa de la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo. Comprendió un taller de fortalecimiento institucional con orientación práctica, técnica y legal; además de poner en práctica experiencias de promoción y afianzamiento de la identidad de los grupos asociados, dentro del desarrollo local y regional de las comunidades.

En el encuentro se abordaron aspectos que tuvieron como objetivo compartir y reflexionar con los asistentes los beneficios de estar organizados en un grupo asociado, desarrollar dinámicas que faciliten conocer los derechos y obligaciones de los miembros de cada entidad y brindar los fundamentos conceptuales básicos que les permitan ejecutar los actos de administración propios de la forma jurídica a la que pertenecen, conociendo las responsabilidades que ello implica.

También se difundieron las metas de la organización, sus miembros y el contexto en el que se desenvuelven y se estableció un esquema de acompañamiento e intercambio para fortalecer el trabajo de la entidad desde la secretaria de Trabajo. Además, se retomaron conceptos básicos de funcionamiento del Consejo de Administración, novedades y movimientos posibles. Asimismo, se compartió un modelo de reglamento interno e inquietudes puntuales de patrimonios de las entidades.

En la segunda parte de la jornada se desarrollo el taller de Sensibilización de la Gestión Asociativa para el Desarrollo Regional, cuyo objetivo fue conocer las expectativas de los participantes en el marco de la resolución de la problemáticas e inquietudes y su correlato con la promoción de la estrategia asociativa.

En esta actividad estuvieron presentes miembros del grupo pre asociativo de la Cooperativa de Trabajo Picún Leufú Limpia Buen Ambiente (Copliba) y vecinos interesados en la conformación de una cooperativa de vivienda. En la convocatoria se realizó la presentación de los objetivos del grupo y la generación de un modelo asociativo, en pos de la resolución de sus problemas.