Realizaron curso de abordaje poblacional sobre problemáticas en el primer nivel de atención

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se desarrolló el tercer encuentro del curso de Abordaje poblacional sobre problemáticas en el primer nivel de atención. En esta oportunidad se trabajó sobre enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Participan 28 equipos de salud de los centros y hospitales de las ciudades de Plottier y Neuquén.

La jornada de abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles fue coordinada desde el programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable, del departamento de Salud Colectiva de la dirección provincial de Salud. Los disertantes del curso fueron Facundo Cornejo, Alejandra Espinosa y Graciela Becker. Se dictó el martes y hoy, en el salón vecinal del barrio 14 de Octubre y en el salón del hospital Bouquet Roldán, respectivamente.

Se desarrollaron estrategias a nivel poblacional para mejorar la cobertura de las personas con enfermedades crónicas. Los temas principales fueron la población a cargo, personas con enfermedades crónicas prevalentes esperadas y atendidas actualmente. Además, se abordaron otras temáticas como riesgo cardiovascular, realizando una descripción de la guía y del sistema de registros.

Otro de los ejes del cursado de esta unidad fue la promoción del trabajo intersectorial entre el recurso de salud y otras instituciones; se observó la organización del primer nivel para atender a personas con ECNT; y se hizo una revisión de la modalidad y los horarios de entrega de turnos.

La capacitación cuenta con aval provincial, es organizada desde la Zona Sanitaria Metropolitana y coordinada a través de los distintos programas de la dirección de Atención Primaria de la Salud (APS).

Encuentros anteriores

El fin es capacitar aproximadamente a un total de 150 personas, divididos en tres grupos de 50, entre ellos enfermeros, médicos, trabajadores sociales, psicólogos, personal de gestión de pacientes y otros miembros del equipo de salud interesados en abordar las temáticas propuestas, pertenecientes a los centros de salud de zona sanitaria Metropolitana, así como referentes de las áreas programas de los hospitales Horacio Heller, Bouquet Roldán y Plottier.

La primera unidad fue sobre el abordaje de enfermedades inmunoprevenibles. Se identificaron los principales problemas de implementación del Programa de Inmunización Ampliado (PAI) en cada área programática para generar propuestas locales de mejora de cobertura en todos los grupos poblacionales.

Se trabajó la población objetivo y metas del PAI, la programación local, estrategias y tácticas de vacunación, monitoreo rápido de coberturas, supervisión y evaluación; prioridades; avance de metas de coberturas, coordinación y comunicación social.

Abordaje de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) fue el tema central de la segunda unidad. El objetivo es disminuir la incidencia de las ITS y promover el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado en el primer nivel de atención. Los temas trabajados fueron los lineamientos generales del programa provincial ITS, VIH-SIDA; el estado de situación de las ITS en la zona Metropolitana y el sistema de vigilancia epidemiológica.

Se observaron y analizaron maneras de prevención de la transmisión de las ITS y estrategias para el abordaje de los contactos; también se habló sobre diagnóstico de VIH y las recomendaciones para el asesoramiento pre y post test; el diagnóstico y tratamiento de sífilis; y poblaciones especiales con mayor vulnerabilidad como cárceles, trabajadores sexuales; y comunidad LGBT, entre otros.

El próximo modulo será sobre tamizaje de tumores y se realizará en junio. Estará a cargo de Santiago Hasdeu, coordinador del programa de Rastreo de Tumores de la cartera sanitaria provincial.