Artistas del Norte neuquino registraron por primera vez sus obras

Las subsecretarías de Cultura y de Gobierno y Justicia, en coordinación con la municipalidad de Chos Malal, acercaron la oficina de Derecho de Autor al Norte neuquino para fomentar y realizar el registro de obras en beneficio de los creadores de esa zona.

El 17 y el 18 de mayo, referentes de la Oficina de Derecho de Autor realizaron dos jornadas de trabajo en Chos Malal que convocaron a una gran cantidad de artistas, cantores y cantoras, interesados en patentar su arte. En total se registraron 11 obras inéditas, en tanto que otras quedaron pendientes para completar documentación.

Importantes referentes de la cultura neuquina como Don Atilio Alarcón, Ester Castillo y “el Negro” Héctor Riquelme, entre otros, lograron por primera vez acogerse a los derechos que otorga la Ley 11.723, que desde 1936 protege la autoría de las obras, otorgando derechos a los creadores de todo el país.

Según manifestó el responsable de la receptoría Nacional en Neuquén, Javier Consoli, “la recepción en Chos Malal fue muy positiva y esperada. Superó las expectativas, ya que se realizó un importante número de registros, dejando un gran interés de poder seguir avanzando y ampliando esta importante tarea”.

En relación con el registro de los artistas populares del Norte neuquino, destacó que “en todos los rincones del país y de la provincia encontramos creadores y creadoras, no solamente músicos, escritores o artistas en todas sus expresiones; también científicos y/o académicos, entre otros. Por esto mismo, ejercer ese derecho, como Don Atilio, Doña Ester o como Héctor, está ahora al alcance de todos los habitantes en la provincia del Neuquén”.

Consoli también señaló que “se continuará recorriendo la provincia y brindando charlas informativas, así como acercándole a los artistas los formularios de registro, que actualmente son gratuitos ya que están subsidiados por la subsecretaría de Cultura provincial”.

La oficina de Derecho de Autor de la provincia funciona como receptoría de la dirección nacional de Derecho de Autor y Sadaic. Cabe destacar que previo a este convenio que posibilitó tener una receptoría en Neuquén capital, los trámites debían realizarse únicamente en la ciudad de Buenos Aires.