La propuesta ofrece talleres y juegos y espectáculos abiertos para todo el público.

El sábado 2 de octubre se realizará una Jornada de Deportes, Cultura y Hábitos Saludables en la Ciudad Deportiva de Neuquén capital. La propuesta ofrece la posibilidad de conocer y experimentar diferentes disciplinas deportivas, escuchar bandas en vivo y participar en talleres y actividades de promoción de la salud.

La jornada es organizada de manera conjunta por los ministerios de Ciudadanía, Deportes y Culturas y contará con la participación del ministerio de Salud.

La actividad surge a partir de la iniciativa de la Mesa de los Centros de Tratamiento de Río Negro y Neuquén, que coordina la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos junto con la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y las Adicciones con la intención de generar un espacio encontrarse en el juego y la recreación.

El programa de la jornada está dividido en dos partes. En primera instancia, desde las 10 hasta las 14, tendrá lugar la primera edición de las Olimpíadas “Todxs por la Recuperación”, destinada a usuarios y usuarias y equipos técnicos de los Centros de Tratamiento y dispositivos comunitarios.

En segunda instancia, a partir de las 14, comenzarán las actividades culturales y deportivas abiertas a todo el público. Durante toda la tarde los y las asistentes podrán practicar arquería, ciclismo, patín, softball, bádminton, newcom, boxeo, tenis de mesa, taichi chuan, yoga, baile, caminatas y fútbol.

Simultáneamente, habrá talleres de circo, nutrición, tela, y numerosas actividades para promover la incorporación de hábitos saludables en la ciudadanía. La jornada contará con la presentación de bandas invitadas que musicalizarán la tarde.

Olimpíadas Todxs por la Recuperación

Este proyecto surgió en el marco de la Mesa de los Centros de Tratamiento de Río Negro y Neuquén que coordina la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos junto con la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y las Adicciones.

Este espacio funciona como un lugar de debate y puesta en común de los distintos procesos que se llevan adelante en las comunidades. La mesa reúne a dispositivos de Zapala, Cutral Co, Arroyito, Neuquén capital, Cipolletti, Allen, General Roca, Villa Regina y Choele Choel.

Desde 2017, la Mesa organiza la liga de fútbol “Todxs por la recuperación”. Este torneo permitió el encuentro de los distintos centros y, fundamentalmente, de los/as usuarios/as de los mismos. El campeonato empezó disputándose entre varones, pero en la última edición fue mixto, lo que posibilitó la inclusión de las mujeres en los equipos. En 2020 la liga se vio interrumpida producto de la pandemia.

Las Olimpíadas “Todxs por la Recuperación» suponen una oportunidad para el reencuentro de los usuarios y usuarias en el marco de una actividad deportiva. Los y las participantes podrán participar en disciplinas del atletismo como lanzamiento de bala, carreras de velocidad, carreras de postas y juegos recreativos.

Con esto se busca poner en valor la potencialidad del grupo en los tratamientos por consumo problemático de sustancias y afianzar los lazos entre las instituciones. En esta oportunidad también fueron invitados dispositivos comunitarios que acompañan a personas con problemas de consumo en diferentes localidades de la provincia.