Será el martes, en el edificio de Salud del CAM. El programa de la formación incluye distintos aspectos vinculados a este método anticonceptivo de larga duración.

El ministerio de Salud informó que el martes 9 se realizará una Capacitación en Colocación y Extracción de Implante Subdérmico. Será en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM), en la ciudad de Neuquén.

La actividad está dirigida a médicas, médicos y licenciados en Obstetricia. Para inscribirse deben enviar un correo electrónico a prog.saludsexualyreproductiva@gmail.com. Está previsto que la capacitación comience a las 9 y se extienda hasta alrededor de las 13.

El programa incluye distintos aspectos vinculados a este método anticonceptivo de larga duración, desde la población a la que están destinados los implantes subdérmicos hasta estudios realizados sobre los mismos.

Se podrán escuchar experiencias locales en relación con los métodos anticonceptivos de larga duración en Neuquén y también conocer el sistema de distribución del insumo y registro.

Además, a la capacitación teórica sobre colocación y extracción, se le suma una instancia de colocación y extracción del implante subdérmico en maquetas.

Junto con el dispositivo intrauterino (DIU), el sistema intra uterino (SIU) y el anticonceptivo inyectable trimestral, el implante subdérmico conforma la canasta de métodos anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC -Long Acting Reversible Contraceptive) disponibles.

El implante subdérmico es seguro, eficaz, tiene una duración de tres años y su funcionamiento no exige una acción directa de la usuaria. Es gratuito en el Sistema Público de Salud, pero es un método que no previene las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En la Argentina y en la provincia del Neuquén, este dispositivo se introdujo en 2015 a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio de Salud de la Nación.

En la Argentina y en la provincia del Neuquén, este dispositivo se introdujo en 2015 a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio de Salud de la Nación.