La actividad está destinada a equipos de salud, pediatras, médicos generalistas, agentes sanitarios y enfermeros.

El ministerio de Salud informó que el martes 23 de octubre se desarrollará una Jornada sobre Cáncer Infantil en el Aula de Docencia del Hospital Castro Rendón. El encuentro es a las 10 de la mañana y está destinado a los equipos de salud en general, pediatras, médicos generalistas, agentes sanitarios y enfermeros.

Bajo la modalidad de exposición y taller, se abordarán los temas: el programa nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer y sus líneas de acción; epidemiología del cáncer infantil en Argentina y en la provincia del Neuquén; una capacitación para capacitadores ¿Cuándo sospechar cáncer en el niño? y se realizará la presentación de casos clínicos. Además, mediante videoconferencia, los hospitales del interior de la provincia que estén interesados podrán participar de la jornada.

Las disertaciones estarán a cargo de la coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer (PROCUINCA – INC), Florencia Moreno; el jefe del servicio del Hospital Hemato – Oncología del Hospital Garrahan, Pedro Zubizarreta; el responsable de Oncología Pediátrica del Hospital Castro Rendón, Constanza Arnaiz; y Valeria Garrido, Mónica González Cañete, Leonardo Miranda, Marcia Sanhueza residentes de Pediatría del Hospital Castro Rendón.

El cáncer infantil tiene una incidencia muy baja en los niños y engloba a un conjunto de enfermedades con características propias definidas, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma, hepatoblastoma, son formas de cáncer particulares del niño, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría. Por esto, se torna estratégica la capacitación a profesionales de la salud en todos los niveles de atención para optimizar el diagnóstico precoz.

El programa nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer busca garantizar la equidad y accesibilidad a la mejor calidad de atención a niños y adolescentes con cáncer, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de estas enfermedades. Las acciones están orientadas a fortalecer el diagnóstico oportuno, mejorar la calidad de los cuidados e impulsar la investigación orientada a responder a los desafíos de nuestra realidad nacional.

Colabora en las jornadas el ministerio de Salud de la provincia, el Hospital Castro Rendón, la secretaría de Salud de Nación, el Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Sociedad de Pediatría Alto Valle del Río Negro y Neuquén.