Realizarán talleres participativos para actualizar el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo

Durante los primeros días de julio se pondrá en marcha un cronograma de talleres organizados por el ministerio de Producción e Industria en el interior de la provincia, en los que se presentará la actualización en el Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) y se recibirán propuestas del público en general.

La subsecretaría de Producción retomó el proceso participativo necesario para actualizar el OTBN en la provincia del Neuquén, en el marco de la Ley Provincial 2.780. En este sentido, se llevarán a cabo talleres participativos hacia la comunidad que tendrán lugar el jueves 5, de 14 a 17, en el Salón del Muelle Golfo Azul de Villa Pehuenia; el viernes 6, de 14 a 18, en el Club Hípico Social y Deportivo de Aluminé; mientras que en Chos Malal se realizará un encuentro de técnicos el miércoles 4, en la Sede Antena Universitaria, de 8.30 a 15.

Los encuentros serán abiertos y dirigidos a los actores sociales de cada zona: productores mapuches y criollos, técnicos provinciales y nacionales y de organismos públicos y privados, autoridades de gobierno local, y todos aquellos otros actores del ámbito económico y cultural que resulten claves en este proceso. Tienen como objetivo dar cuenta del estado y la situación actual los bosques nativos.

La actividad está contemplada por la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece que tanto la elaboración de un OTBN como sus actualizaciones deben incluir un proceso participativo que garantice la inclusión de la sociedad en la toma de decisiones que conduzcan a la protección y preservación del bosque.

Normativa vigente

La Ley Provincial 2.780, aprobada en la provincia del Neuquén en noviembre de 2011, protege y conserva los bosques nativos con el objetivo de asegurar a las futuras generaciones la posibilidad de su disfrute, garantizando a través de distintas acciones la conservación y utilización sustentable del territorio.

La normativa zonifica territorialmente a los bosques de acuerdo con las diferentes categorías (rojo, amarillo y verde) según una estimación del valor de conservación, ponderando diversos criterios y definiendo qué actividades humanas se permiten, cuáles se restringen y cuáles se prohíben. En este sentido, toda intervención debe realizarse en el marco de planes de conservación y manejo, según corresponda.

La participación ciudadana en el proceso de actualización del OTBN busca atender situaciones de conflicto de intereses entre los usos sociales y la conservación ambiental que pudieran surgir. “Las opiniones, preocupaciones, observaciones y sugerencias de la población sobre los aspectos ambientales y sociales del OTBN deben ser tenidas en cuenta a fin de que el proceso de actualización se lleve a cabo de manera objetiva, trasparente y justa, y genere el menor nivel de conflictos sociales posible”, señalaron desde la subsecretaría de Producción.

Además, se especificó que en una instancia posterior se realizarán por zonas talleres de evaluación técnica donde se analizarán las propuestas que hayan surgido de los talleres participativos, las inconsistencias detectadas y las posibles incorporaciones de bosque nativo al OTBN. También habrá “encuentros de devolución”, en los que se presentará el resultado final del proceso de actualización.