Realizarán jornadas de vida saludable en Aluminé

En el marco del programa Estilos de Vida Saludable que desarrolla el departamento de Promoción de la Salud Colectiva, se realizarán en Aluminé mañana y el jueves dos jornadas especiales dirigidas a alumnos de las escuelas primarias y participantes de planes de promoción de salud, actividad física y prescripción del ejercicio físico.

La actividad de mañana tendrá lugar en el Centro Deportivo de Aluminé. En la oportunidad participarán integrantes del programa Supersanitos del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), así como referentes del equipo de Salud quienes instalarán un Punto Saludable, donde se podrán realizar consultas y escuchar consejos sobre vacunación, lactancia materna, alimentación y nutrición, actividad física, disminución del consumo de sal y ambientes libres de humo.

Por su parte, el jueves desde las 9 tendrá lugar el Curso de capacitación en Prescripción de Actividad Física en personas con factores de riesgo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), en el Salón Municipal, ubicado en Torcuato Modarelli 233 de Aluminé.

El curso está destinado a participantes de programas de promoción de salud, actividad física y prescripción del ejercicio físico, entre ellos: profesores en Educación Física/idóneos, estudiantes de esa carrera, médicos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros y demás integrantes de los equipos de salud que participan de los grupos de trabajo con pacientes; como así también aquellas personas vinculadas con la promoción de la vida activa.

La actividad de formación ya se ha desarrollado en otras localidades y es organizada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, desde la dirección de Salud Colectiva, el departamento de Promoción de la Salud Colectiva, el Programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable y el Programa de Municipios y Comunidades Saludables; los municipios y los equipos de salud locales, en cada caso.

Enfermedades Crónicas No Transmisibles

La referente del Programa de Estilos de Vida Saludable de la cartera sanitaria, Alejandra Espinosa explicó que “se trata de intervenciones esenciales desde la atención primaria que permiten el abordaje de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), a través de la promoción de la Actividad Física y de la prescripción de ejercicio físico adaptado y supervisado a aquellas personas con factores de riesgo”.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son la principal causa de muerte en el mundo. Por lo general, tienen una evolución lenta y su tratamiento tiende a disminuir las complicaciones. Las principales enfermedades de este tipo son las cardiovasculares; cáncer; respiratorias crónicas, como el EPOC; y metabólicas, como la diabetes.

Existen factores de riesgo comportamentales modificables que aumentan el riesgo de las ECNT. Entre ellos, el consumo de tabaco, la falta de actividad física, la alimentación inadecuada y el uso nocivo del alcohol; mientras que hay otros factores de riesgo, considerados metabólicos/fisiológicos, que favorecen la aparición de estas enfermedades. Es el caso de la hipertensión arterial (HTA), el sobrepeso/obesidad, la hiperglucemia y la hiperlipidemia.

Espinosa comentó que “la actividad física se ha convertido en un recurso efectivo que debe ser administrado, teniéndose en cuenta las características de cada una de las personas y en función de su aptitud física”.

Por ese motivo, “en los últimos años los equipos de salud han comenzado a percibir la necesidad del trabajo en conjunto con profesionales de la Educación Física”, dijo la referente y agregó que “para lograr mejorar el perfil metabólico de las personas que se tratan en los servicios públicos de salud. En ese contexto se sostiene que los profesionales a cargo de la prescripción de ejercicio físico, requieren de capacitación específica en dicho sentido y por eso se proponen estos espacios de trabajo y capacitación”.