Realizarán en Junín de los Andes el tercer encuentro provincial de Actividad Física

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que el 19 y 20 de mayo próximo en Junín de los Andes se desarrollará el III Encuentro Provincial de Actividad Física.

Se trata de una nueva instancia de intercambio y capacitación entre profesores, estudiantes de Educación Física y miembros de los equipos de salud. Una de las conferencias hará hincapié en el proyecto Pileta, un espacio de alegría y estimulo físico, destinado a pacientes en tratamiento de obesidad y sobrepeso del hospital local.

Por tercera vez en Neuquén, se genera un espacio de capacitación centrada en el desarrollo de talleres y clases destinadas a personas comprometidas con la salud, la calidad de vida y la educación.

La dinámica de las jornadas consistirá en clases de expertos con participación del público al finalizar cada una de las presentaciones. Se llevarán a cabo el 19 y 20 de mayo en la Casa del Bicentenario ubicado en calle Padre Ginés Ponte y Don Bosco, Palacio Municipal de Junín de los Andes.

Dentro de los temas que se abordarán podemos mencionar la actividad física y la salud en el siglo XXI, prevención de lesiones, el trabajo interdisciplinar en el abordaje con los pacientes, discapacidad, formación docente en el juego, obesidad infantil, stress, evaluación cardiovascular y síndrome metabólico, entre otros.

También se realizará la presentación de los proyectos locales como alimentación sana en las escuelas, evaluación de la aptitud física en niños en edad escolar y el proyecto pileta.

Todos aquellos interesados en participar, conocer agenda, informarse y preinscribirse pueden hacerlo en el sitio web: http://www.saludneuquen.gob.ar/actividad-fisica-2016/

Proyecto local

En Junín de los Andes desde el 2014 hasta la fecha está en marcha el proyecto Pileta, una iniciativa del Centro de Educación Física (CEF) Nº 8, en conjunto con el hospital local.

Samuel García, nutricionista del hospital relató que “la idea es brindar un espacio de alegría y estímulo físico en la pileta, destinado a pacientes en tratamiento de obesidad y sobrepeso del hospital local”. El objetivo es que los pacientes bajen de peso logrando una mejor calidad de vida, así como también que encuentren apoyo para romper las barreras que ellos mismos y el resto de la comunidad pone.

A modo de balance del proyecto, Samuel García relata que todos los beneficiarios lograron un descenso de peso, lo que conlleva a una mejoría en su salud y que más allá de las ventajas físicas que les trae adelgazar ellos salen con otra actitud de la pileta. “Su autoestima se eleva y se nota un cambio rotundo en su forma de enfrentar el tratamiento y la vida”, enfatizó.

Para combatir al sedentarismo se reúnen todas las semanas –miércoles y viernes de 17 a 18– para nadar, divertirse y como ellos dicen “estirarse la boca con sonrisas”. Las tareas y ejercicios están supervisados por profesores de Educación Física y nutricionistas del hospital que recomiendan dietas personalizadas. Todos los juninenses pueden tener acceso a este beneficio, el único requisito es realizar una consulta en el hospital. Existen 42 cupos los que van rotando.

La organización del III Encuentro Provincial de Actividad Física está a cargo del ministerio de Salud y Desarrollo Social a través del programa de Promoción de Estilos de Vida Saludable, el departamento de Promoción de la salud Colectiva, la dirección de Salud Colectiva, Atención Primaria de la Salud y el Hospital de Junín de los Andes. También participa el Consejo Provincial de Educación, la dirección de Educación Física, el CEF Nº 8, la dirección de Deportes del municipio de Junín de los Andes, y la subsecretaría de Deporte y Juventud de la Provincia.