El gobernador encabezó la presentación del Plan Productivo Provincial

El gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy, en el auditorio de Casa de Gobierno, la presentación del Plan Productivo Provincial junto con el ministro de Producción y Turismo, José Brillo.

“Estamos en un momento en el cual Neuquén comienza una nueva etapa en su historia, una etapa en la cual estamos lanzados a lograr la diversificación de la matriz energética y nos vamos a apalancar en un plan de desarrollo productivo, turístico, y de parques industriales que ha sido elaborado y propiciado con cada uno de ustedes”, dijo Gutiérrez.

“El desarrollo productivo genera igualdad de oportunidades y nos permite encontrarnos en la mirada diversa de la sociedad. Todo esto sirve si cada neuquino cada día crece y se desarrolla, y su nivel de vida personal y familiar avanza y crece, porque el foco y la razón de todo nuestro trabajo es el desarrollo social, el desarrollo de cada neuquino”, aseguró.

El mandatario informó que “en unos días va a ser aprobado en la Legislatura el proyecto de ley presentado el 1 de marzo del Ente Compensador Agrícola de daño por granizo, una ley muy importante de financiamiento productivo que va a permitir la reasignación de fondos; es una ley que marca también el sendero que queremos transitar”.

“Que no le quepan dudas a ningún neuquino que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la zona franca en el centro de la provincia sea una realidad en estos cuatro años de gobierno y también es necesario el tren desde el Atlántico en una primera etapa hasta Añelo”, aseveró el gobernador.

Informó además que el 26 de mayo está prevista una reunión de trabajo con las autoridades de Vialidad Nacional donde se hará el anuncio de distintos convenios para fortalecer el desarrollo de rutas en la provincia, con reparación de calzadas y repavimentación de rutas, entre otras obras, lo que favorecería también a la logística de la producción neuquina.

“El desarrollo productivo genera igualdad de oportunidades», destacó el gobernador.

Previo al discurso de Gutiérrez, el ministro Brillo abrió el acto presentando un detalle pormenorizado de los aspectos y alcances del plan destacando los objetivos, ejes principales y transversales de lo proyectado.

“Estamos trabajando todos en una estrategia matricial que involucra a todos los sectores del gobierno”, dijo Brillo y aclaró que “importa que los activos estén produciendo para beneficio de los neuquinos; no podemos ver cosas abandonadas en la provincia”.

El ministro anunció también que “por disposición y decreto del gobernador de la provincia vamos a desarrollar un programa que se llama ‘Mejoramiento de pueblos’ para lo cual ya se han asignado fondos”

Luego, el empresario Alesandro Alessi describió su emprendimiento de producción de aceite de oliva, y el intendente de Picún Leufú, Carlos Castelblanco puntualizó lo realizado y proyectado por su gestión en la zona rural.

Estuvieron presentes también los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi; diputados provinciales; entre otros funcionarios y representantes de cámaras empresarias y de productores.

Detalles del Plan Productivo

Los objetivos generales del plan son triplicar la participación de producción, industria y turismo en el producto bruto geográfico provincial, duplicar la superficie productiva bajo riego llevándola a cincuenta mil hectáreas, incrementar la cantidad y calidad del empleo, y promover valor agregado a la producción con una fuerte política industrial y comercial.

Los ejes principales para lograr esos objetivos serán: fortalecer al sector frutihortícola con integración, valor agregado y calidad sanitaria; potenciar la ganadería intensiva y extensiva; y desarrollar la industrialización y la generación de valor a los productos neuquinos.

Estos ejes abarcan al sector frutihortícola, el forestal, la ganadería intensiva y extensiva, la apicultura y la piscicultura, con propuestas específicas para el desarrollo de cada una de esas áreas.

También se contemplaron como ejes transversales la mejora de infraestructura productiva y logística; afianzar los corredores al Pacífico; y desarrollar el programa “Productos Neuquinos” analizando la creación de una Agencia de Promoción de Exportaciones.

El programa “Productos Neuquinos” generaría un espacio de exposición y venta preferencial en los supermercados asentados en la provincia, la firma de convenios entre productores y establecimientos de venta, y la certificación a los productores que cumplan con las normativas legales.

En logística, las principales propuestas del plan son: establecer corredores productivos, centros de distribución y comercialización para organizar el tránsito pesado; fortalecer la integración binacional con Chile consolidando los pasos internacionales; mejorar la red de aeropuertos para carga; y avanzar en conectividad vial y ferroviaria hacia otros centros de distribución y consumo.

Como parte del plan, desde el ministerio de Producción y Turismo se relevaron 38 mil nuevas hectáreas bajo riego con potencial para el desarrollo productivo y otras 19 mil existentes en estudio con similares condiciones.