Realizarán actividades por el Día Mundial del ACV

El 29 de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial del ACV, con la finalidad de difundir y recordar los síntomas, signos de alerta y factores de riesgo del Accidente Cerebro Vascular (ACV). Es una manera de demostrar la importancia de la identificación de señales para acceder al diagnóstico y tratamiento oportuno, y también de la adopción de hábitos saludables que ayuden a controlar o modificar condiciones desfavorables.

En este sentido, con actividad física recreativa y promoción de la salud, mañana, domingo 29 de octubre, desde las 17, se realizará una actividad en el Gimnasio Municipal Adrián Mercado, de Villa La Angostura, por el Día Mundial del ACV. Además, habrá charlas informativas en esa localidad, a cargo de Malena Valenzuela, con su presentación ¿Para qué sufrí un ACV?, que se repetirán también en la ciudad de Neuquén y en Zapala durante los días siguientes.

Todas estas acciones deben estar acompañadas de estructuras y protocolos de atención acordes. Por este motivo, este año, la fecha es una buena ocasión para destacar los logros de la Red Provincial del ACV que, favorecida por las normativas provinciales vigentes, ha avanzado considerablemente en relación con el diagnóstico y la accesibilidad al tratamiento oportuno. En este caso, la reglamentación de la Ley N°3263, de creación de la Red Provincial de ACV, constituye un acierto para fortalecer al Sistema de Salud neuquino en esta temática.

En referencia a la reglamentación de la mencionada Ley, la ministra de Salud, Andrea Peve, comentó que “es importante destacar que nuestra provincia fue, hace un año, la primera del país en reglamentar la creación de la Red Provincial de ACV, garantizando de esa manera el acceso de la comunidad al diagnóstico y al tratamiento”.

“Junto a la firma del convenio con Boehringer, para fortalecer la capacitación de los equipos de Salud, fueron acciones que, sostenidas en el tiempo, están teniendo ya un impacto positivo en la calidad de la atención de los neuquinos”, dijo.

Desde 2019, cuando se iniciaron las capacitaciones para el personal de salud, hasta la actualidad, se cuenta con unos 2.000 profesionales de salud formados en la temática.

En referencia al trabajo realizado desde la reglamentación de la Ley, la referente de la Red, Gabriela Parada, explicó que “hay dos tipos de establecimientos especializados en ACV en la Red provincial” e indicó que, a un año de la citada reglamentación, “la provincia cuenta con diez Centros Primarios y tres Centros Integrales de ACV”.

Es decir que, desde cualquier centro asistencial de la provincia, al detectar clínicamente un ACV, se activa un protocolo de derivación al centro adecuado.

Por un lado, los Centros Primarios de ACV son establecimientos de salud que están capacitados para realizar trombólisis intravenosa con activador tisular del plasminógeno recombinante (rTPA). Es decir que, desde estos establecimientos, mediante la administración de un medicamento, pueden disolver coágulos y restaurar el flujo de sangre.

Son Centros Primarios de ACV, en la ciudad de Neuquén, el Hospital Provincial Neuquén, la Clínica de Imágenes, la Clínica Pasteur, la Clínica San Agustín, Cmic y el Policlínico Neuquén; y en otras localidades tienen esta categoría los hospitales de Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, la Clínica Chapelco, la Clínica y Maternidad Rincón de los Sauces y el Sanatorio Plaza Huincul.

De estos Centros Primarios, el Hospital Provincial Nequén, la Clínica de Imágenes y la Clínica Pasteur son también Centros Integrales de ACV, ya que además de estar en condiciones de administrar rTPA, cuentan con Servicio de Hemodinamia, con neurointervencionistas capacitados para trombectomía y/o tromboaspiración, y con Servicio de Neurocirugía.

Como consecuencia del crecimiento de la Red y las mejoras en su funcionamiento “se ve un notable aumento de la utilización de rTPA entre 2021 y 2022”, indicó Parada y detalló que “la fibrinólisis o trombólisis con rTPA es un tratamiento costo-efectivo en el ACV isquémico agudo y su beneficio es tiempo-dependiente, por eso el acceso a centros que traten pacientes con ACV con la terapia específica de rTPA ha demostrado la disminución de los tiempos de internación, discapacidad y mortalidad a largo plazo”.

Desde la Red también focalizan en los avances vinculados a la recuperación de las personas afectadas por esta patología. En ese punto, la referente de la Red mencionó que “el servicio de Rehabilitación del Hospital Bouquet Roldán realiza la atención a personas que presentan espasticidad producto de secuela de ACV, lesión medular o encefalopatía”.

El mencionado servicio cuenta con médicos fisiatras especialistas que realizan la atención con diferentes técnicas farmacológicas e intervencionistas. La atención es diaria en consultorio externo y la solicitud de turnos se realiza de manera telefónica al (299) 466 1215, los días jueves.

Signos y síntomas para detectar un caso de ACV

El ACV es una enfermedad aguda que se produce cuando se tapa o se rompe una arteria del cerebro, la cual puede ocasionar una discapacidad o incluso la muerte. Cuando se produce un ACV, se abre un período denominado “de ventana” que es un lapso de cuatro horas y media durante las cuales la persona puede recibir un tratamiento oportuno para evitar secuelas graves. En esta situación, cada segundo es vital para ayudar a la persona que lo sufre, por lo que es fundamental llamar al 107 rápidamente al detectar:

– Boca torcida (parálisis facial).

– Brazo débil.

– Dificultad para hablar.

Actividades por el Día Mundial del ACV 2023

El domingo 29 de octubre en Villa La Angostura se realizará la jornada de promoción de la salud en el Gimnasio Municipal Adrián Mercado, desde las 17, con música en vivo, zumba, la presencia de Punto Saludable y charla informativa sobre factores de riesgo, reconocimiento de síntomas de ACV y qué hacer ante los mismos.

Ese mismo día se iluminará edificios de color rojo: Casa de Gobierno de la Provincia del Neuquén; Legislatura de la Provincia del Neuquén; Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén (Centro Administrativo Ministerial – CAM); y Municipalidad de Neuquén.

Además, se realizarán charlas abiertas a la comunidad: ¿Para qué sufrí un ACV?, dictada por Malena Valenzuela. El lunes 30 de octubre a las 11, en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa la Angostura; el martes 31 de octubre a las 15.30, en el Club de Leones Antu de Zapala; el miércoles 1 de noviembre a las 10.30, en la Comisión Vecinal del Barrio Confluencia; y a las 15, en la Comisión Vecinal de Villa Farrell, ambas de la ciudad de Neuquén.