Neuquén participa del tercer Encuentro Patagónico de Fútbol Valorado

Una delegación neuquina de adolescentes y jóvenes se encuentra participando este fin de semana del Tercer Encuentro Patagónico de Fútbol Valorado que se realiza en Viedma, Rio Negro, con el acompañamiento de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

El grupo que representa a la provincia está integrado por 56 participantes, entre jugadores y acompañantes. Participan la Asociación Namun Tu de Zapala, el Dispositivo Territorial Comunitario de San Martín de los Andes, el Centro juvenil “Pewmain pu hueche” de Ruca Choroy y el Dispositivo de Salud “Potenciando Redes” de Rincón de los Sauces.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, celebró «estos espacios de construcción de vínculos respetuosos donde se prioriza el diálogo y la importancia de este tipo de iniciativas para la construcción de comunidades saludables”.

El Encuentro Patagónico de Fútbol Valorado es llevado adelante por la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA), junto a la Red Patagónica Solidaria de Fútbol Callejero. Participan delegaciones de Río Negro (Viedma, El Bolsón e Ingeniero Huergo), de Chubut (Puerto Madryn) y las mencionadas localidades neuquinas.

Ayer viernes se realizó la recepción de las delegaciones, hoy sábado es el turno de actividades recreativas, entrenamientos y sorteo del fixture, el domingo se lleva adelante el torneo y el lunes están previstas actividades de playa en el balneario El Cóndor. 

El año pasado la ciudad de Neuquén fue sede del Segundo Encuentro Patagónico de Fútbol Valorado dónde más de 120 adolescentes y jóvenes de ciudades de Neuquén, Río Negro y Chubut disfrutaron de actividades sociales, culturales y deportivas en el marco de esta actividad que emplea al deporte como vehículo para abordar la construcción de consensos y espacios de encuentro.

Fútbol Valorado, otra manera de jugar 

El Fútbol Valorado es una metodología que emplea el deporte como vehículo para abordar las relaciones entre pares, la construcción de consensos y espacios de encuentro. Uno de los elementos fundamentales es que propicia la comunicación y el abordaje de los conflictos mediante el diálogo, valorando la cooperación y el compañerismo, al tiempo que se construyen estrategias de intervención capaces de generar condiciones de disfrute con otros y otras.

A diferencia de la modalidad tradicional, no existe la figura del árbitro, los equipos son mixtos y las reglas se definen por consenso entre las y los participantes antes de comenzar. Por ejemplo, cómo se ejecutan los saques laterales, las duraciones de los tiempos o cómo se sanciona una falta grave. Otra singularidad es que no sólo los goles suman puntos, también se premia el compañerismo, la habilidad, el juego colectivo o cualquier otro valor positivo que sea acordado por los equipos.

Los partidos se dividen en tres tiempos: el primero para establecer los acuerdos, el segundo para el juego y el tercero para evaluar los resultados en relación a la cantidad de goles, el compañerismo, el compromiso con los acuerdos preestablecidos de manera colectiva y la solidaridad para con el otro equipo.

Si bien no existe la figura del árbitro, el Fútbol Valorado contempla el rol del mediador o mediadora, que se encarga de garantizar la dinámica y asegurar que los conflictos durante el juego sean resueltos de manera autogestiva por quienes participen dentro de la cancha. Además, acompaña el proceso de reflexión y evaluación que se da en el tercer tiempo.