Realizarán actividades por el Día contra la Discriminación del colectivo LGBT+ en el deporte

Serán en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén, el próximo lunes 19 de febrero.

En el marco del Día contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género en el Deporte, que se conmemora el próximo lunes 19, se realizará en la ciudad de Neuquén una jornada de reflexión con actividades deportivas y charlas. Será organizada por el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres y organizaciones sociales que trabajan la temática.

El encuentro es abierto a la comunidad y se desarrollará en el playón del Paseo de la Costa a partir de las 18 horas, con el objetivo de plantear ideas y elaborar propuestas para lograr un deporte verdaderamente inclusivo en la provincia del Neuquén. Habrá charlas, clases abiertas y gratuitas de boxeo, badminton, tenis de mesa, stretch y fitness.

La actividad es impulsada desde la subsecretaría de Diversidad en conjunto con las subsecretarías de Juventud y de Deportes, y organizaciones sociales que trabajan la temática, como Futbolistas Autoconvocadxs y Espacio Queer.

“Sin la perspectiva de género y diversidad los espacios tienden a excluir y expulsar”, sostuvo Natalia Fenizi, secretaria de Género. “Para construir otros universos posibles, los espacios de referencia y de docencia en los ámbitos deportivos deben ser diversos. Es decir, que mujeres, varones y diversidades tengan una representación igualitaria en los lugares de decisión”, aseguró.

Por su parte, Luz Blanco, subsecretaria de Diversidad, explicó que “esta iniciativa forma parte de la agenda de trabajo ministerial orientada a visibilizar y fortalecer la inclusión de las diversidades en todo ámbito social y recreativo”. Y agregó que “nuestro objetivo es seguir construyendo espacios deportivos respetuosos y libres de discriminación, en los que todas las personas puedan participar de manera segura”.

Acerca de la fecha

El Día contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género en el Deporte, se conmemora en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista de élite en dar a conocer públicamente su pertenencia al colectivo LGBT+ en 1990.

Luego de su declaración, no solo fue expulsado de su equipo, sino que también recibió las burlas de sus compañeros, y no volvió a ser contratado de manera permanente por ningún otro equipo. Finalmente, tras una acusación falsa de violación, sumido en la depresión, se suicidó en 1998.