Realizan un foro sobre salud mental comunitaria

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que se desarrollará el Foro Regional de la Red Argentina de Arte y Salud Mental. La actividad se realizará mañana, de 9 a 19, en el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén. El encuentro es organizado por la Delegación Patagonia Norte que integra la Red Argentina de Arte y Salud Mental.

Se realizarán charlas con personalidades destacadas de la salud mental comunitaria, entre ellas José Schiappapietra y Liliana Engold, iniciadores del proceso de desmanicomialización en la provincia de Río Negro hace 25 años.

También disertará Vicente Zito Lema, poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente argentino, quién presentará su obra teatral “Eva Perón resucitada”. Habrá mesas-debate y exposiciones artísticas de los distintos dispositivos de la zona. Las actividades serán abiertas a la comunidad, dando prioridad a las personas que participan de las instituciones y los dispositivos que trabajan con esta temática.

La Red 

La Red Argentina de Arte y Salud Mental es una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde 1995. La delegación patagónica comenzó a trabajar en 2012. Esta asociación nuclea distintos grupos que trabajan con el arte y la salud mental en favor de la desmanicomialización, contribuyendo a la desmitificación del estigma social construido en relación con el sufrimiento mental.

Además de la delegación Patagonia Norte, la Red Argentina de Arte y Salud Mental Nacional está integrada por otras cuatro delegaciones más: Norte, Litoral-Centro, Cuyo y Córdoba.

En la provincia del Neuquén forman parte de la red: Artepidol y colectivo Domingo Terciopelo, colectivo La Ventana; grupo Despertar Plottier; taller abierto de radio QuitaPena, Un Nuevo Amanecer, del centro de día Pertenecer; taller lúdico recreativo Aguante Corazón del hospital Castro Rendón; centro de día de Salud Mental Oeste y centro de día de Salud Mental Este.

Quienes integran la Red Argentina de Arte y Salud Mental consideran al arte como herramienta de transformación social, como mecanismo de liberación, de expresión, de creación de lazos sociales. El arte es una herramienta terapéutica única, crea realidades nuevas y genera una revaloración de los sujetos en la ejecución misma del proyecto creativo, indicaron.