Realizan puesta en valor de proyectos productivos en el norte neuquino

Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, se llevó a cabo en Andacollo la jornada “Puesta en valor de iniciativas para el Desarrollo Rural”. Allí se entregaron aportes y se reconoció el trabajo realizado mediante diferentes programas e instrumentos destinados a los productores y las organizaciones del departamento Minas, relacionados con el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) y al Proyecto de Inclusión Socio Económico en Áreas Rurales (Pisear).

La actividad contó con la participación de ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; junto con el intendente de la localidad Ariel Aravena; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; la coordinadora del ministerio de Producción e Industria, Anabel Lucero Idizarri; el gerente del Centro Pyme-Adeneu, Julián Cervera; presidentes e integrantes de Asociaciones de Fomento Rural, productores y técnicos.

Luego de una reunión previa a la actividad, López Raggi agradeció al Ejecutivo municipal “por haber sido parte –junto con otros intendentes del departamento Minas– de quienes trabajaron en la microrregión identificando problemáticas, planteando proyectos y priorizándolos”.

“Lo que se ha hecho en Andacollo es la puesta en valor de esos proyectos que ya se están ejecutando, algunos de ellos ya en su etapa final, con un monto de inversión de 13 millones de pesos captados mediante alternativas de financiamiento, y que han tenido como beneficiarios a más de 370 familias”, expresó.

Además, destacó “la posibilidad de contar con líneas de financiamiento que no están ligadas totalmente en un aspecto productivo, pero sí fortalecen la actividad turística, gastronómica y económica en general para poder impulsar emprendimientos que necesitan inversiones para dar un salto. Eso sumado a la posibilidad de que el gobernador Omar Gutiérrez haya decidido tomar un financiamiento externo para darle continuidad a las líneas de trabajo de los programas de desarrollo rural enfocados en resolver problemas estructurales de agua, manejo ganadero, formación de fondos rotatorios para contingencias climáticas y maquinaria agrícola”.

En tanto, Aravena expresó que “se ha nucleado a las organizaciones de productores del Norte de Neuquén y es una gran alegría poder recibirlos junto al ministro de Producción y, sobre todo, agradeciendo al gobierno provincial porque es una muestra más del compromiso que tienen con la gente de esta región”.

“Hemos abordado diferentes temáticas para nuestra localidad, como algunas líneas de crédito y la puesta en marcha del matadero. Tener este tipo de encuentros fortalece no solamente a la función pública, sino que redunda en un beneficio para todos los vecinos de la región Norte”, explicó Aravena.

Respecto de las fuentes de financiamiento, comentó que “nos da buenas expectativas hacia adelante. Y sobre todo para seguir trabajando en más proyectos, como la puesta en valor de la reserva de cipreses que hay en esta localidad. Siempre digo que Andacollo va a ser un embudo para todo lo que tiene que ver con la venta de chivitos del Norte neuquino. El departamento Minas tiene la mayor cantidad de producción de chivos, así que la puesta en marcha del matadero va a generar un impacto en la economía de nuestros crianceros”.

Certificados

Se entregaron constancias de finalización de proyectos a la Asociación Civil María Auxiliadora, por la adquisición de equipamiento para mejorar el servicio agro mecánico de la Asociación Civil de Chapúa, con una inversión total de 456.347 pesos; a la AFR Villa del Nahueve, por la construcción de mejoras de infraestructura para favorecer la producción ganadera, con una inversión total de 1.814.596 de pesos; a la AFR Buta Ranquil, por la producción ganadera sustentable a través de la producción forrajera local, con una inversión de 1.415.190 pesos; y a la comunidad Kilapi, por la mejora de la infraestructura productiva de la comunidad Kilapi, con una inversión total de 1.015.826 pesos.

También se entregaron certificados de obras en avance a la Asociación Civil Pampa del Salado, por los trabajos de abastecimiento de agua e infraestructura predial con una inversión de 2.125.524 pesos y un avance de un 70 por ciento; a la AFR Taquimilán, por la construcción de infraestructura para mejora en la producción agrícola-ganadera, cuya inversión es de 2.582.841 pesos y tiene un avance del 75 por ciento; y al Grupo Cerro Pan de Azúcar, por el avance de la obra de acceso al agua para el Cerro Pan de Azúcar, cuya inversión es de 1.413.606 pesos y cuenta con un estado de avance del 65 por ciento.