Transporte: Se ratificó la conciliación obligatoria en Neuquén

La subsecretaría de Trabajo de la provincia ratificó la conciliación obligatoria dictada entre las empresas prestadoras del servicio público de pasajeros y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Tras un encuentro que se realizó en las oficinas provinciales, las partes firmaron un acta que establece el pleno acatamiento a la medida que insta “al mantenimiento de la paz social en beneficio de los usuarios del servicio”. De esta manera se suspendió el paro solidario de la UTA en Neuquén.

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel informó que tras la conciliación obligatoria “hemos generado una mesa para ratificar la vigencia y aclarar que esto tiene que ser respetado porque tiene que ver con un paraguas de protección para las partes. Tampoco nos podemos olvidar que éste es un servicio público y los usuarios son quienes utilizan el transporte para cumplir con sus obligaciones, para ir a estudiar, para trabajar”.

Ejemplificó de que, a diferencia de otras provincias, “en Neuquén la conciliación se está cumpliendo. Nosotros lo vamos a estar monitoreando y tenemos el compromiso de que va a ser respetado el marco de la conciliación obligatoria y en consecuencia tienen que están normalizadas las condiciones laborales y el servicio público”.

Evaluó que la reunión de trabajo “fue en un buen clima”, no obstante darse en el marco de una situación de conflicto en la que –dijo- “se discuten situaciones del ámbito laboral que no son sencillas”.

Sobre el no acatamiento, el subsecretario recordó que “la sanción no es la primera medida sino la última”, dado que lo que se busca siempre es resolver el conflicto. “Cuando hay una situación de conflicto lo mejor que nos puede pasar es una mesa de diálogo para resolverlo como lo hacemos siempre en las cuestiones laborales. Todo en la mesa de la negociación pero con responsabilidad”, sostuvo.

De la reunión de trabajo participaron los representantes de las empresas INDALO S.A, PEHUENCHE S.A, el secretario general de la UTA en Neuquén, Néstor Belmudez y el subsecretario de Transporte municipal Fernando Paladino. El acta firmada insta al mantenimiento de la paz social en beneficio de los usuarios del servicio.