Realizan jornada ganadera en Junín de los Andes

Se presentarán los resultados del “Sistema Chacras Neuquén”, un trabajo desarrollado en los últimos años que apunta a incrementar la cantidad y calidad de la oferta forrajera en diversos ambientes.

El próximo 3 de abril, en Junín de los Andes, se realizará la jornada ganadera “Entender el ambiente para producir”, organizada por el ministerio de Desarrollo Territorial. La actividad está orientada a productores y técnicos, habrá charlas y se presentarán los resultados de la ejecución del “Sistema Chacras” en Neuquén.

La iniciativa es impulsada desde el Centro PyME-Adeneu y la subsecretaría de Producción junto con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y el Instituto Nacional de Tecnología Agroalimentaria (INTA). Contempla el desarrollo de tecnologías que permitan aumentar la producción primaria en ambientes específicos, relacionado a la producción pastoril.

Programa

A las 10 comenzará la charla “Caracterización de sistemas productivos por regiones de Neuquén: cría-recría-reposición-engorde” (Sebastián Villagra- INTA Bariloche). Posteriormente se expondrán los resultados del “Sistema Chacras Neuquén” y se presentará el nuevo proyecto “Sistema Chacras 2014-17” (Centro PyME-Adeneu y Aapresid).

Por la tarde se brindarán las siguientes charlas: “La importancia del trabajo en Grupos” (Orlando Gutiérrez), “Márgenes Brutos Ganaderos” (Leonardo Claps- INTA Bariloche), y “Perspectiva del mercado de carne y barrera sanitaria” (INTA).

El cierre se realizará con la participación de autoridades de la provincia de Neuquén, Aapresid e INTA. La jornada se realizará desde las 9,30 en la sede de la Sociedad Rural del Neuquén en Junín de los Andes. La entrada es gratuita pero con cupos limitados, por lo que los interesados deberán inscribirse en info@cpymeadeneu.com.ar o llamar al (0299) 4485553.

Sistema Chacras

La formación de la Chacra Neuquén tiene como objetivo general incrementar la cantidad y calidad de la oferta forrajera en ambientes de mallín, estepa y valles bajo riego en las áreas agro-ecológicas de cordillera, precordillera, y sierras y mesetas de la provincia.

Desde hace varios años se está trabajando en el mejoramiento de algunos ambientes a través de manejo de cargas y apotreramiento, inclusión de especies exóticas, mejora y extensión de áreas bajo riego o enmallinamiento. Además se incorporán diferentes especies en las zonas de estepas y en planteos silvopastoriles, y un trabajo especial en zonas de chacras bajo riego con alfalfa, avena, rye grass y maíz, entre otras especies.

Para conocer más sobre este trabajo se puede ingresar a www.aapresid.org.ar/sistemachacras/provincia-de-neuquen/.