Realizan jornada de arbolado urbano en la zona norte

Realizan jornada de arbolado urbano en la zona norte

agosto 25, 2009

El taller se hará mañana en Chos Malal y estará dirigido a autoridades de espacios verdes comunales y empresas de servicios. El objetivo es replantear la normativa vigente y planificar el manejo del arbolado.

Mañana a las 8.30 en el Cine Municipal de Chos Malal se realizará la 1ª Jornada de Arbolado Urbano para municipios y comisiones de fomento de la zona norte. La actividad tiene por objetivo poner en valor un recurso de uso público que brinda importantes servicios y beneficios a las localidades.

El director general de Coordinación, Gustavo Lutz, señaló que “la idea es replantear la normativa vigente y el manejo del arbolado urbano”, haciendo converger a “los servicios que le hacen falta al ciudadano y el arbolado, que también es necesario”. Sostuvo que con el progreso de los pueblos, los servicios de gas y energía eléctrica “van por las veredas, y esto demanda una planificación”; por ello, indicó, las jornadas apuntarán a manejar con criterio estas prácticas.

Lutz informó que la jornada está dirigida fundamentalmente a autoridades comunales que tienen a su cargo áreas de espacios verdes y empresas de servicios que se relacionan con la planificación urbana, como por ejemplo el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén), empresas telefónicas y servicios de cable.

El funcionario destacó la función básica del arbolado en la zona norte, muy necesaria porque la zona se caracteriza por “tener inviernos fríos y veranos sumamente soleados”. Recordó que desde 1985 se han realizado talleres sobre arbolado urbano en varias localidades, y que el fin es “llegar a alguna legislación general y estándar para todos los municipios, para que quien quiera tocar un árbol de la calle tuviera serias sanciones si no estaba autorizado por el área correspondiente”.

Cronograma de Actividades

Asistirán al cine municipal “Pedro Secundino Peri” los subsecretarios de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte y de Desarrollo Institucional y Municipal, Alfredo Rodríguez; el intendente Carlos Lator y demás jefes comunales del norte neuquino.

La jornada comienza a las 8.30 con las palabras de bienvenida del subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte y con una reseña histórica a cargo de Blas López Cepero, quien en 1985 era integrante de las comisiones de arbolado urbano provincial.

Luego, los técnicos de la Regional Norte brindarán una introducción sobre la importancia y beneficios del arbolado urbano. Posteriormente, Teodorico Hildebrandt, especialista en la temática dictará una charla técnica. Finalmente, se realizará un taller, coordinado por  Isidro Belver, en el que participarán los representantes de comisiones de fomento y municipios.

Desde el Área Forestal de la dirección general Regional Norte se estudia la posibilidad de extender estas  jornadas a otras localidades de la provincia.