Presentaron la competencia del TC2000 en Centenario

Presentaron la competencia del TC2000 en Centenario

agosto 25, 2009

La prueba nacional, que se disputará del 4 al 6 de septiembre, servirá como inauguración del Autódromo Parque Provincia del Neuquén. Audio: dialogo con la prensa del gobernador Jorge Sapag

Jorge Sapag presidió la presentación.

  El gobernador Jorge Sapag participó este martes de la presentación de la octava prueba del campeonato argentino de TC2000, que se realizará del 4 al 6 de septiembre en el Autódromo Parque Provincia del Neuquén de Centenario. Será la primera competencia que se dispute en las instalaciones construidas con una inversión del gobierno provincial, con fondos provenientes de la emisión de los bonos Tidepro -Títulos de Deuda Provincial-.

El mandatario provincial brindó una conferencia de prensa acompañado por los pilotos nacionales Juan Manuel Silva -actual puntero del campeonato de TC2000- y Norberto Fontana -tercero en el torneo y ex corredor de Fórmula 1-, el intendente de Centenario, Javier Bertoldi, el presidente de la Asociación Automovilística Centenario Competición (AACC) -entidad que administra el autódromo-, Julio Holzman, el responsable del complejo automovilístico, Rubén Cáceres, el jefe de prensa del TC2000, Roberto Maiorana y los jóvenes pilotos neuquinos Francisco Troncoso y Camilo Echevarría.

Durante la presentación, el gobernador aseguró que la próxima inauguración del autódromo de Centenario es “un momento histórico para la provincia del Neuquén”. “Este hecho marca un hito histórico, va a haber un antes y un después de la inauguración de este autódromo. Digo un antes y un después para el deporte automovilístico, pero también para la provincia, la región y Centenario”, indicó.

Expresó que el complejo es una “herramienta que se pone al servicio de la sociedad” y tiene como objetivo “promover el deporte, los talentos, el turismo, el comercio, la competencia y todo lo que tiene que ver con la hotelería y la gastronomía”.

Recalcó que las instalaciones se construyeron bajo las directivas de la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino y de la AACC. “Cumple con todas las normas y se convierte hoy en uno de los circuitos más importantes de la República Argentina”, aseguró el mandatario y agregó que será un “lugar convocante para deportistas, mecánicos, turistas y los fanáticos de los fierros“.

Jorge Sapag agradeció “a todos los neuquinos, también rionegrinos, a toda la gente del Comahue que trabajó tanto para que el automovilismo fuera una actividad elegida y que tenga las herramientas necesarias para lograr sus objetivos”. También sumó “a los obreros que construyeron esta gran obra, a los técnicos, ingenieros y empresarios que la llevaron adelante” y al subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

Luego hizo un reconocimiento “al gobierno saliente por la decisión de realizar esta obra e incorporarla junto con los ex legisladores, en la Ley 2505″, porque “era todo un debate si un autódromo debía incluirse en un programa de desarrollo. Creo que el deporte, el turismo y todo lo que tiene que ver con esta actividad y la capacitación tiene mucho que ver también con el desarrollo”.

También agradeció a la AACC -entidad que recibió la administración del complejo por diez años- por “todas sus precisiones, todos los objetivos planteados” y les dijo a sus dirigentes que “tienen una misión muy importante, objetivos muy importantes por cumplir, que es un gran compromiso, es una gran responsabilidad y van a contar siempre con nuestro respaldo para que esto sea motivo de éxito”.

El gobernador destacó que “esta obra implicó un esfuerzo muy grande de la provincia y también del municipio. El municipio de Centenario puso a disposición 190 hectáreas y la provincia hizo una inversión de más de 20 millones de pesos”.

“Sabemos que en la función pública y en las actividades de gobierno no hay punto de llegada. La bandera de llegada implica enseguida una nueva etapa y ahí se larga otra vez la carrera. En esta dinámica el tiempo para adelante es todo un desafío”, dijo y añadió que ahora “tenemos que trabajar con mucho compromiso para ir logrando que con estos cuatro circuitos que tenemos, más las otras actividades que se puedan incorporar, darle a Centenario, la región, Río Negro y Neuquén, una fuerza importante para fortalecer la economía y la actividad deportiva”.

Ante el pedido para la construcción de un kartódromo dentro del complejo automovilístico, expresó: “Ustedes saben que yo no soy una persona de promesas fáciles ni demagógicas, pero hagamos el proyecto, evaluemos el presupuesto, salgamos a buscar los recursos y empecemos con los trámites, por lo menos de tener bien terminado el proyecto y el presupuesto”.

“La voluntad está de fortalecer siempre la actividad deportiva”, indicó e informó que en la subsecretaría de Obras Públicas se está trabajando en el proyecto. “Si no tenemos el proyecto y las partidas presupuestarias o por lo menos saber de qué números estamos hablando, no podemos arrancar. Siempre arranquemos con el proyecto, convirtamos la idea y el anteproyecto en un proyecto, que tenga terminado los planos”, finalizó.

El responsable del autódromo, Rubén Cáceres, expresó que “se ha trabajado mucho en Neuquén para tener esto que estamos disfrutando hoy” y agradeció al gobernador, a la subsecretaría de Obras Públicas y a la empresa constructora. Además, adelantó que se invitó a todas las categorías nacionales a que realicen sus pruebas en Centenario durante el año próximo y opinó que se trata de uno de los circuitos “más rápidos y más seguros del país”.

El intendente Bertoldi aseguró que “es una satisfacción muy grande” la inauguración de la obra. Dijo que la construcción del autódromo “viene de ideas anteriores, esto normalmente sucede, pero cuando se es serio y se ve que las obras son importantes, como es en este caso el autódromo de Centenario, se siguen llevando a cabo y no se paran. Así que esto también es gracias a la gestión del gobernador Sapag”.

El jefe de prensa del TC2000, Roberto Maiorana, consideró que “es un placer estar en un lugar donde se respira tanto optimismo, tanta onda positiva” y ejemplificó la expectativa generada en el público diciendo que “cuando veníamos del aeropuerto con los Show Car, veíamos a la gente corriendo con los celulares y escuchando la radio, tratando de encontrar y ver los autos de carrera que llegaban a Neuquén”.

Indicó que “también es bueno llegar a un lugar y encontrarse con una obra que prometieron que la iban a hacer y lo cumplieron, que terminaron en tiempo y forma” y afirmó que “si quienes rigen nuestros destinos entienden que esto es un evento social, cultural y deportivo, estamos garantizados, porque apoyar esta inversión significa tener los hoteles llenos, los restaurantes llenos, las estaciones de servicios completas. Ese dinero queda acá, en Neuquén”.

El puntero del certamen de TC2000, Juan Manuel Silva, aseguró que “el automovilismo hoy en día sirve fundamentalmente para mostrar lo que uno tiene, su provincia y sus costumbres” y que además “genera un movimiento económico muy grande en las provincias”. “La pista me ha causado una muy buena impresión. Está abierta a que podamos entregarles un muy lindo espectáculo”, señaló y finalmente felicitó “a cada uno de los que ha trabajado”.

A su turno, Norberto Fontana aseveró que “van a vivir un espectáculo muy lindo” y felicitó a los responsables de la obra porque “hoy en la Argentina, con la crisis que hay a nivel mundial, terminar un autódromo no es poca cosa”.

Al finalizar la presentación, el gobernador dio unas vueltas al circuito acompañando al piloto Norberto Fontana, arriba del Show Car de Toyota.

Durante el fin de semana del 4 al 6 de septiembre también se correrán las octavas fechas de los campeonatos argentinos de Fórmula Renault 1.6 y Fiat Línea Competizione, además de la quinta prueba de la Copa Megane. Para el 20 de septiembre está prevista la segunda actividad en el autódromo, con la participación de todas las categorías del automovilismo zonal.

También asistieron a la presentación ministros, secretarios de Estado y subsecretarios, diputados nacionales y provinciales, concejales de la localidad, los integrantes de la comisión directiva de la AACC, el presidente de la Federación Neuquina de Automovilismo, Daniel Chasco, el titular de la Asociación Volantes de General Roca (AVGR), Jorge Martínez y la señora Carolina Lanusse, entre otros.

La obra del autódromo

El Autódromo Parque Provincia del Neuquén es una obra del gobierno provincial que permitirá el desarrollo de competencias de nivel nacional, además de todas las categorías del calendario zonal. Su construcción se inició en agosto de 2007, a cargo de la empresa Servipet SA y bajo las normas establecidas por la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino (ACA).

El complejo cuenta con cuatro circuitos, uno de los cuales tiene una extensión de 4.458 metros que lo hace apto para las competencias de las categorías más importantes del calendario nacional. Está localizado en la meseta próxima a la ciudad de Centenario, en un terreno de 190 hectáreas.

El proyecto de la obra consistió en la realización de un autódromo, con sus áreas y edificios de apoyo, espacios públicos, accesos generales, estacionamientos públicos y privados, a mano del arribo de los distintos medios de transporte, paseos, parquización y forestación, defensas aluvionales, redes e infraestructura de servicios.

El trazado de los distintos circuitos se proyectó siguiendo los lineamientos básicos requeridos por la AACC y respetando los parámetros estipulados en los lineamientos internos de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA.