Realizan en Neuquén un congreso nacional de supervisores

octubre 22, 2009

El XXI Congreso Internacional y Encuentro Nacional de supervisores docentes se desarrollará desde el 26 al 30 de octubre en la capital provincial. Desde la dirección de Supervisión de Media, Elaine Daniele afirmó que “no debemos dejar pasar esta oportunidad de que las autoridades educativas puedan ver los aportes que podemos dar al sistema”.

Congreso de Supervisores.

La próxima semana, desde el lunes 26 al 30 de octubre, se llevará a cabo en la ciudad de Neuquén el XXI Congreso Internacional y Encuentro Nacional de supervisores docentes de todos los niveles y modalidades, bajo la consigna “El supervisor ante los nuevos paradigmas del conocimiento”.

Es la primera vez que se realiza en la Patagonia este encuentro que contará con la participación en paneles de especialistas como Carlos Cullen, Cristina Rinaudo, Ruth Harf y la local Mirta Teobaldo, y que contará para el cierre con la presencia del ex ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco.

Según explicó el presidente de la Comisión Directiva del Congreso, Horacio Luna, el espacio “gira en torno al rol supervisivo como gestor, partícipe necesario y actor relevante del hecho educativo, tanto en la implementación de políticas educativas como en el acompañamiento a las iniciativas institucionales que son el soporte de las transformaciones que pueden verse en educación”.

Están invitados a participar los setenta supervisores de Neuquén y los del resto de las provincias, además de los directivos escolares de la provincia sede, además de los de Río Negro que fueron invitados especialmente para esta ocasión por sus pares neuquinos. Las conclusiones que surjan del congreso serán remitidas a todas las autoridades educativas del país.

Las acreditaciones se realizarán el lunes desde las 8.30 en el salón de la Asociación Mutualista Evangélica Neuquina (AMEN), y en el mismo lugar será la apertura a las 10.30. Los paneles, conferencias, talleres temáticos y disertaciones se desarrollarán durante toda la semana en distintos establecimientos educativos.

Un nuevo paradigma: la escuela media como lugar inclusivo

Desde la comisión académica del Congreso, la supervisora de Nivel Medio Elaine Daniele explicó que los objetivos centrales de la escuela media cambiaron. Antes era el espacio “que servía como plataforma para la continuidad de estudios superiores a una a la que acceden todos y en la que se trata de ampliar la inclusión”. Afirmó que lo que se intenta es dar una formación integral acerca de la ciudadanía para participar de la sociedad, por lo que “no se pueden tener los mismos contenidos y estrategias de enseñanza de antes”.

Para ello “hay que revisar desde el formato de dictado de clases, la capacitación profesional del docente y lo que se enseña en la escuela” dijo, y aclaró que “en educación los tiempos son muy largos para que podamos ver resultados, pero si en algo coincidimos todos los que estamos en el sistema educativo es en que la capacitación y la formación permanente del docente es un tema que no se puede descuidar desde ningún lugar”.

Entonces, el encuentro se guiará hacia la tarea de “reconocer cuáles son los conocimientos necesarios para que la escuela forme a los alumnos para la sociedad del conocimiento, así como qué conocimiento necesita un supervisor en la actualidad para poder cumplir su rol, teniendo en cuenta que a través de la historia, de la existencia del supervisor ha pasado por distintas perspectivas: la mirada desde el inspector hasta lo que hoy tenemos como mirada más centrada en el asesoramiento y acompañamiento”.

“No debemos dejar pasar esta oportunidad de que las autoridades educativas en el documento final puedan ver nuestro aporte acerca de cómo vemos el estado de la educación hoy, y cuáles serían los aportes de lo que nosotros desde nuestro rol de supervisores podemos dar al sistema”, finalizó.

Datos técnicos del Congreso

PROPUESTA ACADÉMICA

– Dar nuevos fundamentos a la tarea del/a supervisor/a escolar a partir de los principios que orientan el conocimiento en general y específico de sus funciones.

– Promover, desde el rol del/a supervisor/a, acciones que garanticen una distribución equitativa del conocimiento en los contextos y escenarios diversos en los que se desarrolla la sociedad actual

– Resignificar la función social de la escuela rescatando el valor del conocimiento frente a las nuevas realidades socioeconómicas.

– Diseñar estrategias para orientar la tarea de las instituciones educativas hacia la revalorización del conocimiento como núcleo prioritario de su accionar.

– Tender a la sistematización de las acciones relacionadas con la producción de documentos técnicos que recojan las conclusiones del congreso y su posterior difusión, permitiendo la visión de los nuevos contextos científicos para ser aplicados a la tarea docente.

– Incentivar la presentación e intercambio de propuestas de trabajo surgidas en el desarrollo de la tarea del/a Supervisor/a.

Conferencias

– Dr. Carlos CULLEN – UBA- , “Algo nos pasa con el conocimiento: nuevos paradigmas epistemológicos, nuevos itinerarios pedagógicos”.

– Dra. Cristina RINAUDO – UNRC – “Los estudios de diseño en la investigación e innovación educativa”.

– Dra. Mirta TEOBALDO – UNC – “Una mirada histórica sobre el origen de la inspección: entre el perfil asignado y el perfil asumido”.

– Dra. Ruth HARF – UBA – “Por una educación humanista en un mundo plural: el desafío de educar en el siglo XXI”.

Conferencia de cierre del Congreso a cargo del Lic. Juan Carlos TEDESCO

EJES TEMÁTICOS

– Conocimiento y Sociedad.

– Función social y cultural de la Escuela.

– Conocimiento y tecnología en la sociedad.

– Inclusión y diversidad en la sociedad del conocimiento.

– Conocimiento y Escuela.

– La construcción del currículo escolar para la sociedad del conocimiento.

– Paradigmas que orientan la función del Supervisor/a

– Conocimiento y autoridad.

– Producción, transmisión y distribución del Conocimiento.

– Conocimiento y práctica del Supervisor.

– El conocimiento y los textos escolares.

– Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación.

– Investigación educativa y su impacto en el conocimiento pedagógico.

– La práctica escolar como constructora reconstructora del conocimiento.

CATEGORIAS DE PARTICIPACIÓN

– Activos/as: expositores/as que presentan trabajos aprobados por la Comisión Académica.

– Asistentes Supervisores: Participan de las deliberaciones, conferencias, debates, talleres y otras actividades contempladas en el Congreso.

– Asistentes Directivos: Participan de las deliberaciones, conferencias, debates y exposiciones contempladas en el Congreso.