Primeras medallas para los representantes neuquinos en los juegos Evita

Primeras medallas para los representantes neuquinos en los juegos Evita

octubre 22, 2009

La delegación provincial obtuvo una condecoración de plata y tres de bronce en atletismo, más otro bronce en natación. Además, se lograron los primeros triunfos en fútbol y básquet. La competencia concluye el próximo domingo.

Andrea Corbera, medalla de bronce

Este jueves 22 de octubre, en la segunda jornada de los juegos nacionales Evita, la delegación neuquina obtuvo cuatro medallas de bronce y una de plata. Fue en las pruebas de atletismo y natación para personas con discapacidad. Además, los equipos de fútbol y básquet triunfaron en varios partidos que se jugaron ayer, durante la primera jornada de la competencia federal, que continuará hasta el domingo 25 de octubre en Mar del Plata.

Las pruebas de atletismo se realizaron en la pista del estadio Panamericano de la localidad balnearia, hasta poco después del mediodía. En esa disciplina, los competidores de la provincia lograron cuatro medallas (una de plata y tres de bronce).

La primera prueba que se disputó fue la carrera de 80 metros con valla en la categoría sub-14 femenino, donde la chosmalense Andrea Corbera obtuvo una medalla de bronce. La neuquina logró el tercer puesto con una marca de 13 segundos y 33 centésimas, detrás de la misionera Valeria Barón (13 segundos con 4 centésimas) y la bonaerense Daniela Lupo (13 segundos con 24 centésimas). Corbera ya había triunfado en otras dos competencias durante este año: consiguió el oro en los juegos patagónicos de La Pampa y resultó subcampeona Argentina en Chubut.

Poco después, Karen Alocilla, de Neuquén capital, obtuvo una medalla de plata en la carrera de 100 metros con valla de la categoría sub-16 mujeres. La atleta del Centro de Educación Física (CEF) N° 1 arrancó con pocas expectativas, tras un complicado comienzo en el que estuvo cerca de tirar el obstáculo, y luego recuperó fuerzas y se alzó con la medalla plateada con una marca de 18 segundos con 91 centésimas. Terminó detrás de la formoseña Rocío Casco, con un registro de 18 segundos y 45 centésimas. En tercer lugar, arribó a la meta Tamara Casasola, de Jujuy, con 19 segundos y 13 centésimas.

Luego, el rinconense Alan Martínez obtuvo la medalla de bronce en el lanzamiento de bala de la categoría sub-16 varones, con una marca de 14,41 metros. La zapalina Araceli Castro también se ubicó tercera y consiguió el bronce. Fue en el lanzamiento de jabalina de la categoría sub-16 mujeres, con una marca de 32,08 metros.

Mientas los chicos de atletismo festejaban, a poco metros, en el natatorio del Ente Municipal de Deportes y Recreación de Mar del Plata, el neuquino Maximiliano Pintos logró otra medalla de bronce en la prueba de los 25 metros libres de la competencia de natación para atletas con discapacidad, en la categoría sub-14.

Primeros triunfos en fútbol y básquet

Ayer, miércoles 21 de octubre, a la tarde, durante la primera jornada de los juegos Evita, los equipos neuquinos de básquet y fútbol lograron varios triunfos.

En fútbol de la categoría sub-14 masculino, que se jugó en la cancha de Independiente, la delegación neuquina, dirigida por Eleodoro Gatica, goleó por 4 a 1 al equipo de Río Negro. Hubo tres tantos de Mario Galeano y el restante fue de Nelson Fernández. El único tanto rionegrino lo anotó Darío Jofre.

En básquet masculino de categoría sub-14, el equipo Los Zorros de San Martin de los Andes se impuso frente a Córdoba por 52 a 38. Los anotadores del equipo dirigido por Víctor Serna fueron Esteban Fantino y Nicolás Finocchio, ambos con 16 puntos. Por su parte, en básquet sub-16 masculino, la delegación de Neuquén venció a Tierra del Fuego por 70 a 43. Y en básquet sub-16 femenino, el equipo provincial venció a Tierra del Fuego por 53 a 31.

La delegación neuquina de básquetbol de la categoría sub-14 femenino perdió con Río Negro por apenas un punto, 34 a 33, en el partido que se disputó ayer a la tarde en el complejo Naitilus. Luego, sin embargo, el equipo que dirige Marcos Hang se recuperó y derrotó a la delegación de Catamarca por 42 a 31.