Realizan el segundo Workshop de Fibras Naturales

Con la participación de más de 50 personas, se realiza el segundo Workshop de Fibras Naturales “La interacción del diseño con la materia prima local”. El evento apunta a vincular a diseñadores con los productos y subproductos de fibras naturales especiales de producción neuquina para que las conozcan, las utilicen y contribuyan en su valorización.

La jornada es organizada por el ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la secretaría del COPADE.

El objetivo es difundir la existencia en la provincia de hilos obtenidos de la cabra Angora, Cabra criolla y ovejas criadas por pequeños productores que producen fibras muy preciadas en el mundo por sus características y que además, son quienes las procesan.

En este marco, el workshop es la oportunidad de vincular a los diseñadores con el proceso productivo, las instancias de agregado de valor y sus actores.

La subsecretaria de Producción, Dora Cortés, destacó la importancia de sumar agregado de valor a la producción primaria. “Quiero felicitar a todos los actores que vienen trabajando en las distintas instancias con tanta responsabilidad y compromiso y agradecer a todos los organismos del Estado que están presentes en esta iniciativa”, comentó.

Agregó que “Argentina es el cuarto productor mundial de mohair y Neuquén la principal productora del país, es un posicionamiento muy importante y un gran desafío. La Provincia está muy involucrada en este proceso para que el productor entre en la cadena virtuosa de valor agregado, se está trabajando mucho y el desafío es lo que aún queda por hacer”.

La actividad cuenta con la participación de referentes de distintas instituciones, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Centro Metropolitano de Diseño y la Cooperativa de Productores Caprinos de la Zona Centro, entre otras.

Actividades

Durante la mañana se dictaron distintas charlas. Desde la Cooperativa de productores caprinos zona Centro se contó la experiencia de agregado de valor de las fibras a través de la planta de procesamiento de fibras (Mini Mills) de Zapala.

Desde el ministerio de Producción y Turismo se comentó el trabajo que viene realizando en lo referente a la comercialización, a través de la marca Filosofía Natural, mediante la cual se acompaña emprendimientos y proyectos vinculados a la materia prima.

Otra de las charlas fue sobre la calidad durante el proceso de hilatura, productos y subproductos de mohair y cashemere (INTA), en tanto que desde el Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires se habló sobre Diseño sustentable.

ABRE Indumento, emprendedoras neuquinas que trabajan con fibras locales en Buenos Aires, contaron su experiencia en el diseño de indumentaria con hilados de mohair y cashmere.

Por la tarde, está previsto que se realice un taller de exploración de materiales, coordinado por el INTI y el Centro Metropolitano de Diseño. Se trabajará con productos ya procesados, como hilos y fieltros que producen las plantas de procesamiento de la zona norte y centro de la provincia a través de las maquinarias Mini Mills.