El gobernador recibió al intendente de Neuquén capital

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió este mediodía con el intendente de Neuquén capital, Horacio Quiroga. Durante el encuentro, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno y duró más de una hora, hablaron sobre obras a realizar en la ciudad, la posibilidad de agilizar trámites que involucran a Catastro y sobre el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), entre otros temas. Acordaron trabajar en forma conjunta para solucionar los requerimientos de los neuquinos.

El gobernador destacó que “esta es la coherencia de lo que dijimos cuando empezamos la gestión: que los intendentes forman parte del gabinete de la provincia. Para nosotros es un día de alegría ver que el intendente vino con sus secretarios de Coordinación, Marcelo Bermúdez y de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, y pudimos hablar de todos los temas”.

Entre los temas tratados mencionó “por ejemplo, agilizar la generación de las actualizaciones de la base de datos en lo concerniente a las valuaciones fiscales. En Catastro Municipal cuando se presenta un plano o se finaliza la obra hay un conforme a obra, y Catastro Provincial se tiene que nutrir de esa información que en forma automática, periódica y permanente el municipio debe remitir para generar la valuación fiscal que da lugar al cobro del impuesto inmobiliario, que es un impuesto coparticipable”.

El gobernador destacó que “esta es la coherencia de lo que dijimos cuando empezamos la gestión: que los intendentes forman parte del gabinete de la provincia».

También se habló “de un plan maestro en el desarrollo de los desagües pluvio aluvionales en la ciudad de Neuquén y se puso al tanto de que en septiembre u octubre estamos licitando la obra del arroyo Durán, por 6 millones de dólares. Son cuatro obras de la primera etapa”.

Otro tema que abordaron fue el suministro de energía eléctrica. Al respecto, Gutiérrez expresó que “consideramos que hay un impuesto, un canon fijo que Calf no le está pagando por usuario a la provincia y es una cifra millonaria, muy importante”.

Destacó que “hemos generado el espacio para trabajar en conjunto” e informó que en el plazo de una semana se reunirán técnicos y funcionarios de provincia y municipio. Explicó que por el gobierno provincial participarán los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Renovables, Alejando Nicola y de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho y el presidente del EPAS, Mauro Millán.

Recalcó que se trabajará “con una definición de la conducción de la provincia y del municipio de construir soluciones. Basta de confrontar por confrontar, basta de discusiones estériles”.

El gobernador también dijo que otro de los temas abordados fue  la necesidad de “automatizar rápidamente la cesión de las tierras municipales para la construcción del fortalecimiento de escuelas, hospitales” y “ver la posibilidad de que no requiera esto de la sanción de ordenanza, porque cada vez que vamos al Concejo Deliberante a veces se generan cruces respecto de quién propició”.

Anunció que “en 15 días estaré en la municipalidad, acompañado por funcionarios provinciales, para monitorear de cerca, personalmente y cara a cara con el intendente, el avance de estos sueños que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la ciudad”.

Gutiérrez anunció que “en 15 días estaré en la municipalidad, acompañado por funcionarios provinciales».

Para finalizar, Gutiérrez manifestó que “hemos hablado todos los temas en una reunión de más de una hora. Los vamos a seguir abordando y les pedimos a los funcionarios que rápidamente dejen a un lado cualquier tipo de confrontación”. Dijo que “las necesidades” no distinguen entre provincia y municipio: “La gente de Neuquén quiere que se satisfagan y nosotros dos hemos asumido compromisos con el pueblo”.

Por su parte, el intendente expresó que la reunión se llevó a cabo “entre dos personas que tienen responsabilidad de gobierno, cada uno con sus preocupaciones y sus sueños”. Dijo que se definió que funcionarios provinciales y municipales trabajarán para encontrar soluciones “a todos los temas abordados. El compromiso es que todos los temas sean solucionados, por voluntad del gobernador y del intendente”.