Con propuestas orientadas a expresar sus pensamientos y sentires en el regreso a la presencialidad, se trabaja con chicas y chicos de las escuelas secundarias.

La subsecretaría de Niñez y Adolescencia, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, realiza encuentros con adolescentes en distintas escuelas secundarias de la Provincia con el objetivo de fomentar el reencuentro y la participación activa de chicas y chicos para que puedan expresar sus pensamientos y sentires en el regreso a la presencialidad.

“Es muy importante que nuestras adolescencias puedan expresarse y ser escuchadas. El arte y el juego son facilitadores dentro de estos espacios de encuentro que permiten reflexionar y compartir, a través de actividades creativas, sobre lo que les interesa y preocupa”, señaló la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez.

Por su parte el coordinador de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, Martín Romero, afirmó que «desde la subsecretaría, como referentes adultos, empujamos a que las y los adolescentes se reencuentren, pero son ellas y ellos quienes toman la posta para comunicarse entre sí, compartir sus experiencias, ideas e inquietudes” y agregó que “la perspectiva es fortalecer las redes sociales personales, no las virtuales”.

En estos espacios de encuentro colectivo, las y los adolescentes circulan por distintas postas sobre temáticas propuestas como Derechos, Educación Sexual Integral (ESI), emociones, entre otras. A la par, se les convoca a realizar un mapeo colectivo para que identifiquen y puedan trabajar sobre sus intereses y deseos.

Esta semana, a partir de la convocatoria de la Red comunitaria local de San Martín de los Andes que trabaja sobre la prevención del suicidio y con el acompañamiento de la ministra Sanucci Giménez, se trabajó en el CPEM N°57 de esa localidad junto a 300 adolescentes de 1° a 5° año de ambos turnos, en torno a seis postas y actividades libres.

 

La primera posta, que luego se relacionó con el mapeo colectivo, fue en torno a la obra “La Ciudad Voladora”, del artista Xul Solar, con el fin de que las chicas y chicos piensen y propongan qué cosas destacan del lugar en el que residen y qué otras impiden que su ciudad “levante vuelo”.

Las otras postas propusieron, por ejemplo, un “tutti frutti” a través del cual expresar emociones, un juego de pelota para reconocer sus derechos, una actividad que puso el cuerpo en acción y en relación con los otros. Hacia el final, pudieron elegir actividades libres como radio abierta o un buzón, que habilitó que, de manera pública o privada, puedan hablar y escribir sus inquietudes para dejarlas planteadas.

En este sentido, la Subsecretaría apunta a que las experiencias transitadas en estos encuentros puedan compartirse en el 5to Foro Provincial de Adolescentes, que se realizará en noviembre próximo en la localidad de Caviahue, si las condiciones sanitarias lo permiten. “El Foro se realiza de manera ininterrumpida desde 2017 y el año pasado lo adaptamos al formato virtual por la pandemia”, explicó Romero.

Por otro lado, cabe destacar que en algunas localidades de la Provincia, como Villa La Angostura y San Martín de los Andes, funcionan Consejos de Adolescentes que son ámbitos de participación de chicas y chicos, de manera periódica. Se trata de espacios en construcción destinados a fortalecer el protagonismo de las adolescencias, para que sus voces sean escuchadas con atención y acompañar desde el lugar de referentes adultos.

Se trabaja para que más localidades puedan generar estos espacios de participación y también se avanza en la conformación de una Red de referentes a nivel provincial, de modo de poder articular acciones en todo el territorio.

Además del CPEM N° 57 de San Martín, se realizó un encuentro en el CPEM N° 33 de Vista Alegre, junto a 130 adolescentes, en Santo Tomás, Villa Pehuenia y Lonco Luan mientras se preparan los próximos que tendrán lugar en el CPEM N° 71 de Centenario y el Albergue Estudiantil de Loncopué.