Realizan actividades por la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Realizan actividades por la Semana de la Salud y Seguridad en el Trabajo

abril 26, 2010

La ciudad de Neuquén será sede -entre mañana y el miércoles- de la VII Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Las jornadas se realizarán en el espacio Duam, con entrada libre y gratuita y tendrán modalidad de charlas debate y teleconferencias.

Entre mañana y el miércoles se realizarán en la ciudad de Neuquén, una serie de actividades de capacitación y prevención con motivo de celebrarse en el país la VII Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Las charlas estarán coordinadas por la Superintendencia de Riegos del Trabajo en conjunto con la secretaría de Trabajo, Empleo y Capacitación de la provincia.

En Argentina, se estableció el 21 de abril como Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Higiene Nº 19.587 el 21 de abril de 1972. Asimismo, el día 28 de abril se conmemorará el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en recuerdo de todas las víctimas en ocasión del trabajo.

En el año 2003 y por resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo se crea esta semana en todo el país. Con las actividades de la Semana -a través de conferencias y entrega de reconocimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo- se pretende concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia de la prevención de riesgos de trabajo y la salud de las trabajadoras y trabajadores.

La responsable del área de Seguridad e Higiene de la subsecretaría de Trabajo de Neuquén, Susana Camoletto informó que el programa fue declarado de interés nacional por la presidencia de la Nación y se desarrollará también y en forma simultánea en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta, San Juan y San Luis.

Las jornadas comenzarán mañana martes 27, a las 9, en el espacio Duam, con entrada libre y gratuita para toda la población pero especialmente dirigido a responsables de la seguridad y salud de los centros de trabajo, integrantes de sindicatos y gremios, directores de Recursos Humanos, médicos y trabajadores en general. En el acto de inauguración y mediante videoconferencia, estará presente el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada.

Además -por similar medio de comunicación- comprometieron su participación autoridades de la provincia del Neuquén y de la ciudad capital; así como los mandatarios de las demás provincias involucradas; representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La funcionaria informó que los interesados en participar todavía pueden inscribirse en la página web de la Superintendencia de Riegos del Trabajo: www.srt.gov.ar. También indicó que la subsecretaría de Trabajo de la provincia del Neuquén, dispuso de transporte público gratuito para aquellos estudiantes o trabajadores que quieran acercarse hasta el espacio Duam. Las trafic partirán desde la Vuelta de Obligado, en el centro capitalino, a las 8.30 tanto mañana martes como el miércoles 28.

Camoletto destacó que “la característica de estos paneles de discusión, en los cuales la temática central es la seguridad y la salud, es que estarán representados los tres ejes del trabajo, esto es, el Estado, los trabajadores y los empresarios. Algunos aspectos a analizar serán la accidentabilidad, las nuevas normativas y las comisiones médicas, entre otros.

Acerca de la seguridad en el trabajo

Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Semana argentina se transformó -desde 2003 a la fecha- en un espacio de debate, información, reflexión y difusión destinado a la prevención de los riesgos laborales y a la promoción de la salud y seguridad en el trabajo, con actividades gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía.

En los dos últimos años el organismo nacional intensificó su trabajo con las provincias, sobre todo en el mejoramiento de sus capacidades de inspección, a través de la entrega de vehículos para la movilidad de inspectores, triplicando la ayuda económica y brindando capacitación. A partir del Pacto Federal del Trabajo en 1998 (ratificado en enero de 2000), el “poder de policía” en materia de Higiene y Seguridad laboral está en la órbita de cada jurisdicción y la competencia de la SRT queda restringida a territorios federales.

Según la OIT “la salud y la seguridad en el trabajo son un derecho de todos y para todos que no admite excepciones ni exclusiones”. La Organización estimó en 2009 que unos seis mil trabajadores mueren cada día en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo. Además, cada año se producen cerca de 270 millones de accidentes laborales, con un mínimo de tres días de baja laboral, y 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales.

La OIT también estima que el costo total de los accidentes y enfermedades de trabajo equivale al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, o a más de veinte veces el monto global destinado a la ayuda para el desarrollo.