Positivo balance del Festival del Chef Patagónico

Positivo balance del Festival del Chef Patagónico

abril 26, 2010

El público colmó el espacio donde se realizaron las clases magistrales de cocina y la exposición y venta de productos regionales. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, en el  cierre del evento que se realizó en Villa Pehuenia, informó que se intentará replicar esta experiencia en otras regiones del Neuquén. 

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, asistió el sábado 24 al cierre de la VI Edición del Festival del Chef Patagónico que se realizó en Villa Pehuenia. Tras comprometer el apoyo del gobierno provincial para la próxima edición, el funcionario anunció que intentarán replicar esta experiencia en otras regiones del Neuquén debido al éxito obtenido en la difusión de la gastronomía regional.

“Este Festival es una excelente idea de la municipalidad de Villa Pehuenia que no solo apoyamos si no que vamos a replicar en otras zonas de la Provincia para que Neuquén le ofrezca al turismo una gastronomía propia, de cada una de sus regiones y así brindar una oferta de nuestros productos transformados, enriquecidos con la mano de chef locales y procedentes de otros lugares que vengan a enriquecernos con su experiencia”, dijo el ministro.

Hizo una mención especial al Programa Provincial de Alimentos Neuquinos, – uno de los auspiciantes del evento gastronómico-, al decir que “lo primero que se hizo en este marco fue un relevamiento de quienes producían productos alimenticios en la provincia y no estaban registrados, para contar con un censo actualizado de las personas que se dedicaban a esta actividad y a partir de esta agrupación diseñar acciones públicas desde el gobierno para que este sector se consolide, se diversifique y genere nuevas oportunidades laborales”.

A su turno, el intendente de la localidad, Mauro del Castillo, se mostró más que conforme con la manera en que se desarrolló la sexta edición del evento gastronómico. Agradeció el apoyo de los auspiciantes y sponsors, la calidez de la madrina del festival Dolli Irigoyen, el acompañamiento de los chef invitados Narda Lepes y Christophe Kriwonis -entre otros- y la participación del sector privado que, a través de la Cámara que los agrupa, no dejó nunca de participar, asistir y trabajar codo a codo con el sector público para la difusión del Festival y la promoción del destino en todo momento del año, incluso en la temporada baja del turismo.

Del Castillo, adelantó que la séptima edición se realizará los días 22 y 23 de abril de 2011 y consideró que pronto tendrán que empezar a planificar la forma de contar con mayor espacio físico “porque todo lo que se sumó este año -dijo- nos va a quedar chico para el próximo ya que tenemos previsto seguir ampliando la participación de cocineros y expositores”. Por último señaló que cada vez es más notorio que la gente se entera del Festival y planifica su viaje en función de esa fecha, para poder asistir al evento y en función de ello explicó que la intención es redoblar esfuerzos en materia de promoción para hacer de éste un festival no sólo nacional si no internacional.

Durante los días en que se desarrolló el festival, visitaron Villa Pehuenia diputados provinciales como Horacio Rachid quien llevó una grata noticia para los organizadores: la aprobación, de los legisladores neuquinos, del proyecto a través del cual se declaró de interés legislativo el Festival del Chef Patagónico. También asistieron las legisladoras nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán con quienes, según informó Del Castillo, se está trabajando para impulsar una declaración de similares características pero a nivel nacional.

En las dos jornadas en que se desarrolló el Festival, el público colmó el espacio donde se realizaron las clases magistrales de cocina y la exposición y venta de productos regionales. El ingreso de los visitantes fue una constante desde el momento de la apertura hasta el cierre y el interés suscitado por las presentaciones de los cocineros fue en aumento hasta que llegó el turno de Narda Lepes y, posteriormente, de Dolli Irigoyen quien nunca antes había cocinado en el evento a pesar de que participa como invitada y madrina desde hace varias ediciones.

El chef local Sebastián Mazzuchelli fue, nuevamente, el encargado de hacer que todo funcione en la cocina montada para las clases magistrales y contó para ello con el acompañamiento y la asistencia total de los demás prestadores de servicios que integran la Ruta Gastronómica de la localidad.

El Festival del Chef Patagónico fue organizado por la municipalidad de Villa Pehuenia y Moquehue, contó con el acompañamiento de la Cámara de comercio de Villa Pehuenia y el programa de Alimentos Neuquinos. Recibió el apoyo del CFI, el ministerio de Desarrollo Territorial -a través de la subsecretaría de Turismo de la Provincia y NeuquénTur S.E.- y la Legislatura provincial.

Entre otras autoridades que se asistieron a esa sexta edición, se encuentran el secretario de Estado de Seguridad, Guillermo Pellini, el representante provincial del Consejo Federal de Inversiones Marcelo Soria, el gerente de NeuquénTur S.E. Hernan Santarelli, el intendente de Caviahue-Copahue Rigoberto Ramírez, el presidente de la Cámara de comercio y turismo local Juan Carlos Romero, autoridades municipales de Aluminé y de Villa Pehuenia-Moquehue, entre otros.