Se conmemora los 5 de mayo de cada año. El miércoles 4 se desarrollará en Neuquén capital la segunda Jornada de actualización en Enfermedad Celíaca. En Junín de los Andes y San Martín de los Andes también habrá actividades.

Como parte de las actividades por el día Internacional de la Enfermedad Celíaca que se conmemorará el 5 de mayo, el ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el miércoles 4 se realizará la segunda Jornada de actualización en Enfermedad Celíaca.

Organizada por el Grupo Interdisciplinario de Atención al Paciente Celíaco de Neuquén (GIAPaCeN), la jornada se desarrollará en el Auditorio Don Felipe Sapag del Hospital Bouquet Roldán y está destinada a miembros del equipo de salud. En Junín de los Andes y San Martín de los Andes también habrá actividades.

La actividad comenzará a las 13.30 con la presentación del grupo GIAPaCeN y se informará sobre los lineamientos del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca (EC). Luego se trabajará sobre el diagnóstico precoz de la enfermedad en niños y adultos, como así también en el abordaje integral de las personas con EC.

Entre los disertantes participarán Fabiana Echeverría (nutricionista), Lina Rosales (bioquímica), Guillermo Alarcón (médico), Sebastián Estévez (médico) y Diana Ronnis (psicóloga).

La actividad se realiza un día antes del Día Internacional de Enfermedad Celíaca, que se conmemora el 5 de mayo en todo el mundo, y es una ocasión para trabajar sobre la enfermedad, generar conciencia en la población sobre las personas que la padecen y reflexionar sobre los avances alcanzados en relación con el diagnóstico oportuno y la accesibilidad al tratamiento.

Por otro lado, el sábado 7 de mayo, en Junín de los Andes, se realizará un Taller de cocina sin TACC. Desde las 16 y hasta las 19, en el Centro Cultural Mapuche (ubicado en Pañil y Formosa), se podrá participar del taller práctico-demostrativo y del espacio de consultas. Esta actividad es libre y gratuita, y cuenta con la participación de organizaciones locales.

En San Martín de los Andes habrá distintas actividades, entre ellas, el martes 3 se realizará una charla cerrada para médicos generalistas en el hospital Ramón Carrillo. Contará con la participación de nutricionistas, gastroenterólogos y personal del laboratorio, que abordarán distintos aspectos de la EC.

El jueves 5 en la ciudad lacustre se realizará una degustación y venta de alimentos libres de gluten elaborados por productores locales en la Plaza San Martín, donde participarán nutricionistas para que brinden asesoramiento a los interesados que lo soliciten.

La enfermedad

La Enfermedad Celíaca es una intolerancia permanente al gluten (proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno); es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente y puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Se diagnostica a través de un análisis de sangre específico que permite acercarse al diagnóstico. Esta aproximación al diagnóstico debe confirmarse mediante una biopsia intestinal para la que se requiere una endoscopía.

Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

Se estima que una de cada cien personas es celíaca. La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones.

En 2007 se creó el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca y dos años después, la Ley Nacional Nº26.588/2009 -a la cual adhiere la provincia del Neuquén mediante la Ley Nº2.806/2013- declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.

En la provincia del Neuquén -mediante la disposición 1.161/12- se creó el Comité de Enfermedad Celíaca con el objetivo de generar un espacio específico con profesionales especializados para realizar tareas de promoción y capacitación sobre la temática. El grupo es conocido como GIAPaCeN y cuenta con la participación de especialistas de distintas disciplinas y organizaciones, entre ellos el ministerio de Salud y Desarrollo Social, el ministerio de Educación, el área de Deporte y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).