Reacondicionaron juegos y pintaron un mural en Valentina Sur

Finalizaron hoy las tareas de reacondicionamiento de juegos en el Centro de Cuidados Infantiles (CCI) de Valentina Sur en la ciudad de Neuquén. La iniciativa, que fue coordinada por la subsecretaría de Asuntos Públicos, permitió pintar y arreglar juegos en desuso que habían sido donados por el CEF 13.

La actividad comenzó el fin de semana pasado e incluyó trabajos en la vereda de ingreso al CCI Heidi y la pintura de un mural en el patio interno donde los niños, padres, autoridades y funcionarios dejaron pintada su mano, en honor al trabajo realizado.

El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo, informó: “Es un centro de cuidado infantil que contiene a 57 niños durante la mañana y otros 13 durante el turno noche. La mayoría de las madres trabajan o están terminando el colegio y los niños pasan muchas horas en el lugar, por lo que es fundamental que esté dotado de todo lo que necesitan y que sea un lugar lleno de alegría”.

“Con muy poco pudimos hacer realidad algo que para los 70 niños que asisten diariamente es importantísimo. Hoy el espacio que ellos utilizan para recreación se encuentra en un estado completamente distinto y hemos visto durante la mañana cómo lo disfrutan, cómo se apropian de él”, agregó.

El subsecretario puntualizó que “ese es el objetivo de este gobierno provincial que conduce el gobernador Omar Gutiérrez. La primera infancia, como lo ha dicho en varias oportunidades, es la base del desarrollo social de los niños. Por eso apostamos fuertemente a mejorar día a día”.

Por su parte, las autoridades del CCI destacaron la importancia de contar con el apoyo del gobierno de la provincia y poder llevar adelante un trabajo planificado.

El subsecretario puntualizó que la primera infancia es «el objetivo de este gobierno provincial».

Los centros

En la actualidad funcionan 13 Centros de Cuidados Infantiles en la capital neuquina y 8 en el interior. El objetivo de estas instituciones es el de brindar un servicio socio educativo integral a niños y niñas de 45 días a 4 años, cuyas familias no cuentan con recursos económicos para costear guarderías privadas en horario laboral.

La planificación y el funcionamiento de cada CCI proyecta actividades específicas para brindar estimulación acorde a cada edad y una alimentación adecuada. Asimismo, los centros cuentan con personal preparado para contener y orientar a las familias ante problemas que se puedan presentar durante los procesos lógicos de la crianza.