Realizan actividades para prevenir el cáncer bucal

Con el objetivo de prevenir y detectar en forma precoz el cáncer bucal, desde hoy y durante toda la semana, se realizan distintas actividades en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

La campaña de prevención, coordinada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social, se realiza el 5 de diciembre en coincidencia con el Día Latinoamericano de prevención del Cáncer Bucal. Fecha que además, a partir de este año, fue declarada por el ministerio de Salud de la Nación como Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal.

La referente del programa de Salud Bucal, que depende de la dirección General de Atención Primaria de la Salud, Graciela Perotti, señaló que “desde el año 2012 estamos trabajando con la Red Provincial de Estomatología y tenemos referentes en las zonas sanitarias. En la primera semana de diciembre hacemos una campaña provincial atendiendo a la población sin turno de 8 a 12 en distintos hospitales, siempre en el marco del Día Latinoamericano de Prevención del Cáncer Bucal”.

Perotti destacó la importancia de “la detección precoz de la enfermedad, porque el cáncer bucal no provoca dolor y cuando duele quiere decir que llegamos tarde, en general la gente consulta por un dolor de dientes o muela y no piensa que puede tener una lesión en la lengua, los labios o el paladar, por eso hacemos la diferenciación de un control u otro”.

“Podemos decir que los controles estomatológicos aumentaron desde que comenzamos a hacer las campañas”, y agregó “en 2011 tuvimos 40 controles estomatológicos y pasamos a tener 250 en 2015,  vimos que las campañas hicieron que la gente realice una consulta por primera vez”, recordó.

Por su parte, la referente de la Red provincial de Estomatología en el hospital Horacio Heller, Jorgelina Contini, comentó que “la actividad que hacemos en esta semana consiste en buscar factores de riesgo en la población para que el odontólogo realice una revisación de los tejidos blandos de la boca”.

“En general la población toma bien este tipo de controles. Lo que sucede muchas veces es que la gente que realiza la consulta es la que ha tenido algún tipo de relación con algún paciente que tuvo la patología. La población en general todavía no toma conciencia”, agregó.

Actividades de esta semana

Las acciones de prevención se realizarán hoy y mañana en el Hospital Horacio Heller de 8 a 12; también en el Hospital Castro Rendón donde se llevarán adelante controles estomatológicos a la población sin turno previo de 8 a 12 en el Servicio de Odontología.

En el interior de la provincia, hoy se harán visitas a las radios de la ciudad de Zapala y mañana se hará un control de pacientes derivados del interior  en los hospitales de Bajada del Agrio, Las Lajas y Aluminé, y de demanda espontánea en el Hospital Zapala.

Finalmente, el miércoles 7 las actividades se desarrollarán en el Centro de Salud Sapere de 8 a 12 a cargo de Emiliano García; y en Zapala se realizará un control de pacientes estomatológicos de demanda espontánea en el Hospital Zapala. En la Zona Sanitaria III, se continuará trabajando junto al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en las distintas ciudades del interior de la Zona, realizando controles estomatológicos, derivando al Referente de la Zona las interconsultas.

Estadística

Se considera que un 5 por ciento de los cánceres de la población de todo el mundo pueden aparecer en la boca, “quiere decir que de 100 personas que tienen diagnóstico de cáncer, cinco de ellas lo tienen en la boca”, dijo Contini y se refirió también a lo que ocurre en el Heller “por ejemplo en el hospital hemos visto muy pocos casos, pero tiene que ver con la evolución del sistema, porque este hospital ingresó en la red este último tiempo”.

Con respecto a esto, Contini expresó que “no nos asusta la cantidad de casos de cáncer bucal, sino que es un cáncer muy agresivo, si hay que operar genera una deformidad en la cara, además altera la función de masticación, entonces el paciente deteriora su físico, la comunicación, porque el paciente podía hablar correctamente y eso cambia y tal vez deba comunicarse escribiendo”. Y agregó que  “cuando los cánceres llegan a diagnosticarse, ya es tardío, es muy complicado el tratamiento y trae complicaciones”.

En referencia a al tratamiento la referente dijo “no lo ve el odontólogo sino que tiene que entrar a un comité de tumores y se hace un trabajo interdisciplinario donde no solo trabaja el odontólogo, sino que también lo hace el oncólogo, el nutricionista y el psicólogo. Hay que abordar al paciente de manera integral y generalmente los tratamientos se basan en la cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Prevención

Para prevenir el cáncer bucal es necesario hacer los controles odontológicos cada seis meses y no esperar a tener dolor o encontrar algo extraño en la boca para ir. “Las personas que usan prótesis desde hace mucho tiempo y que pueden estar mal adaptadas, deben realizar una consulta porque puede generar algunas lesiones y traer complicaciones; también si se fracturan piezas dentarias y quedan bordes filosos se pueden provocar traumatismos y lesiones que pueden ser riesgosas”, dijo la referente y recomendó tener cuidado con el sol, “sobre todo la gente que trabaja en el campo y que esté expuesta, tiene que usar protectores, sombreros, porque pueden desarrollar lesiones en los labios que pueden confluir en un cáncer”.