Ratifican que el censo poblacional es “política de Estado”

Ratifican que el censo poblacional es “política de Estado”

octubre 8, 2010

El subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco, explicó que del relevamiento que se hará el 27 de octubre venidero en todo el país surgirán datos que “serán el insumo necesario para las próximas tres gestiones (2011, 2015 y 2019) independientemente de los colores partidarios que los municipios, provincias y Nación tengan”.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizará el próximo 27 de octubre en todo el país configura “una política de Estado y no de gobierno”, dijo el subsecretario de Ingresos Públicos, Alfredo Mónaco.

Además, indicó que los datos que surjan del relevamiento “serán el insumo necesario para las próximas tres gestiones (2011, 2015 y 2019) independientemente de los colores partidarios que los municipios, provincias y Nación tengan”.El funcionario, de quien depende la dirección provincial de Estadística y Censos, añadió que “intentar desprestigiar el operativo censal desacreditaría no sólo el actuar de esa dirección a mi cargo, sino también de todos los ministerios nacionales, el INDEC, el resto de las direcciones provinciales de Estadística y los cerca de 660.000 censistas involucrados en todo el país en la realización de tal política de Estado”.

Recordó que el organismo estadístico de la provincia “siempre” ha sido respetado “por su seriedad y transparencia en las estadísticas públicas y así continuará”.

Se trata de un operativo nacional al cual la provincia adhirió mediante el decreto 307/10, que también convocó a los municipios a prestar su colaboración y a adoptar las medidas necesarias para su mejor desarrollo.

La dirección de Estadística de la provincia, dijo Mónaco, “sólo tiene a su cargo la coordinación del operativo de campo ya que los formularios se envían directamente a Buenos Aires, donde se encuentran las lectoras ópticas que leerán la información que se registre en los mismos, sin intervención de la dirección Provincial de Estadística y Censos en su procesamiento. Tal vez, el desconocimiento absoluto de lo que es una organización censal puede hacer pensar que se va a desvirtuar la información de miles de formularios en la provincia (y millones en el país)”.

Respecto de declaraciones periodísticas aparecidas hoy en un matutino provincial, Mónaco señaló que el organismo es, en lo profesional, “sumamente respetable, desde la sólida formación técnica y moral de la directora (María Inés Ilundain) y de sus  equipos”.

Además, el funcionario se refirió a las proyecciones poblacionales. Dijo que se trata de “estimaciones y como tales no son taxativas; cuando incide un factor que puede promover una variación inesperada del crecimiento de la población (mayor o menor actividad económica que provoca un fuerte ingreso o egreso de personas), las proyecciones con el paso del tiempo van perdiendo vigencia”.

Expresó que estas proyecciones “podrían actualizarse de manera periódica de haber excelentes registros del crecimiento vegetativo y de existir registros de ingreso o egreso de personas”, pero esta realidad “ocurre en pocos países del mundo”, por lo cual los censos se constituyen en las fuentes de información principales para el recálculo de las proyecciones. “Esto quiere decir que a posteriori de cada censo, se establece una nueva población base para el año inicial del período a proyectar”, manifestó. 

Este último es uno de los objetivos de los censos, concluyó Mónaco, y por lo tanto “se tiene especial cuidado en el relevamiento de los datos apelando a la responsabilidad en la realización del trabajo de los censistas como en el compromiso cívico de los ciudadanos al recibir al censista y contestar correctamente a las preguntas del censo”.

En el caso específico de Cutral Co, Mónaco aludió a informaciones periodísticas que mencionaban proyecciones poblacionales de 2002 sobre la base de los resultados del Censo 2001, y que establecían que esa localidad “sería la cuarta ciudad en población de la provincia, luego de Neuquén, San Martín de los Andes y  Zapala”. Al respecto, el subsecretario informó que “las proyecciones vigentes en ese momento fueron realizadas tomando como referencia el período 1991-2001″. En ese lapso, el ritmo de crecimiento demográfico de los municipios “fue muy disímil, y en el caso específico de Cutral Co, la tasa de crecimiento media anual fue muy baja”, de sólo el 0,12 por mil, lo cual representa que, “cada mil habitantes se habría agregado al año menos de una persona. Sin embargo para la proyección, esta tasa, entre 2001 y 2010, es de 4,6 por mil, es decir que se previó un incremento mayor al registrado”.