Radio y Televisión del Neuquén inicia su nueva programación 2021

Con el regreso de la televisión en vivo desde hoy lunes 12, Radio y Televisión del Neuquén (RTN) inaugura su programación 2021 con una grilla de contenidos de producción propia muy variada. Además estrena nueva imagen y artística del canal.

De lunes a viernes, desde las 6,20 hasta la una de la madrugada se podrá disfrutar durante cada jornada de una programación en vivo y de producción local que brinda diferentes contenidos, tanto de actualidad periodística como de entretenimiento e interés general. Asimismo, durante los fines de semana se suma una multiplicidad de contenidos, entrevistas y programas musicales.

El director provincial de Radio y Televisión del Neuquén, Ariel Olacho, adelantó que “si bien hay programas que se irán sumando a la grilla en las próximas semanas, buscamos brindar una variedad de temáticas de interés para toda la población”. Destacó que “en este año, en el que debemos seguir cuidándonos, la apuesta más fuerte son los contenidos en radio con el acompañamiento de la televisión desde la imagen y artística” y aclaró que “se abordará la producción audiovisual de documentales digitales con diferentes temáticas y miradas, algo que ya se viene gestando de años anteriores”.

Por otra parte, Olacho sostuvo que parte de los ejes de gestión en este 2021 son la capacitación continua y el trabajo en equipo, destacando en especial la labor del equipo de RTN durante 2020. Además hizo especial hincapié en el fortalecimiento de la red de radios tanto en la presencia y contenidos dentro de RTN como la asistencia técnica en la que “buscamos mejorar la calidad de señal y transmisión a toda la provincia” manifestó.

Programación semanal

En la franja matutina, el inicio de jornada comienza con el “Despertador”, una producción de Hernán Astudillo que nos invita a seguir aprendiendo sobre tango. A partir de las 6,30, en “A primera hora,” Paula De Candia nos brinda toda la información que tenemos que saber antes de salir de casa. A las 7 comienza RTN Noticias, conducido por Matías Ponce De León  y Miriam Camargo, un programa de noticias con toda la actualidad municipal, provincial y nacional.

De 9 a 10 es el turno de “Programas PUENTE”. Se trata de un espacio en el que distintos ministerios y organismos realizan sus propias producciones creando un puente con las y los vecinos de la provincia del Neuquén, dando a conocer sus ejes de gestión, acciones y protagonistas.

A partir de las 10 “El lado divertido de la Isla”, conducido por Waly Barros, Eli Martin y Gastón Torres,  nos permite descontracturar la mañana con temáticas de interés general, entrevistas y música.

RTN también contará con su habitual servicio de noticias de cada media hora durante la mañana y cada una hora durante la tarde, con un panorama informativo a las 12 y otro a las 19, brindando toda la información de actualidad de la provincia y con una fuerte participación de corresponsales que integran la Red Provincial de Radios.

Durante la tarde, a partir de las 13, cada día estará Luis Orona con “El gusto es mío”. De 14 a 15 llega Reflejo Neuquino, con la conducción de Edgardo Pino y las voces de las y los neuquinos con toda la actualidad del interior de la provincia.

De 15 a 17 continúa por séptimo año consecutivo el exitoso programa Uniendo Pueblos, un programa campero con la conducción de Carlos Monsalve y Verónica Viegas.

De 17 a 19 el deporte y la música junto a Fabián Rodríguez y Agustín Orejas en Contratiempo, toda la actualidad deportiva y cultural que te acompaña en la vuelta a casa.

A partir de las 20 y hasta las 22, en Vuelta al Rock: night edition, Valeria Villalba les trae una propuesta divertida y diferente para terminar “rockeando” el día con música, actualidad y entretenimiento.

De 22 a 23 vuelve Random con  efemérides musicales, clásicos, grandes canciones de todos los tiempos, mundos fantásticos, cómics y películas de la mano de Rodrigo López.

De 23 a 1 llega a partir de mayo Verónica Viegas con un programa de trasnoche en vivo.

En la señal RTN Televisión continúan los programas semanales como, Destino VLA On Tour, Actividad Ciudadana, Apuntalando Tradiciones, Resumen Patagónico de Noticias. También podes disfrutar todo el cine regional y nacional de 22 a 24 todos los días.

Este año se suman contenidos nuevos como, Fanáticos XND, Mixtura (Programa semanal del ministerio de las Culturas), Música Activa (Casa de las leyes) y el ciclo “Armonicus”.

Fines de Semana

La grilla de programas del fin de semana, también con producción propia, invita a seguir informados, aprendiendo sobre diferentes temáticas y acompañando con segmentos musicales.

Se suman nuevas propuestas como “Música de acá”, que difunde música de artistas de toda la provincia que forman parte del banco de la música, un programa del ministerio de las Culturas; “Frontera global”, un programa con toda la información internacional de mano de Gustavo Rodríguez. Por su parte, el Centro de Documentación e Información Educativa (CeDie) Alicia Pifarré del Consejo Provincial de Educación nos invita a aprender sobre literatura y autores de la provincia del Neuquén con un espacio destinado a estudiantes titulado «Alicia en el aire». También se suma la producción “Libros libres” de la Biblioteca Marcelo Berbel, que nos propone conocer los universos  literarios, sus escritores y sus vidas.

Asimismo, presentamos el espacio “Awkin Zomo”, dedicado a conocer toda la información de actualidad y cultura del pueblo mapuche.

Otra de las apuestas de este año son los ciclos de entrevistas en profundidad a través de “Lo saben tus zapatos” que busca conocer a personalidades del espectáculo, la cultura y el deporte a nivel regional, nacional e internacional, y a través de un ciclo de entrevistas al mundo político y social de la provincia del Neuquén, que nos invita a conocer a funcionarios y políticos en el ámbito de lo público y lo privado.

En temáticas musicales, continúan los clásicos y sellos distintivos de RTN como “Metatango, en cada esquina la historia”, “Latinos en su salsa”, “El gusto es tuyo” y se suman a la grilla “Campo afuera”, un programa de folklore que difunde a artistas nacientes del folklore provincial y nacional y “Armá tu playlist” que invita a oyentes a armar sus listas de temas musicales y a contarnos su historia.

Entre otros programas, continuamos con el clásico “desconcierto” de Quique Pesoa, “Il postino patagónico”, el Ciclo de micro cuentos del CPEM Nº 90 de Villa Traful, y se suma «Endilgados», un programa de cultura campesina que recorre los contextos de la música campesina de la provincia y dos programas del ciclo “Sonido Cultura del ministerio de Cultura de Nación” destinado a indagar en historia y filosofía.

En tanto, el programa “Apuntes del Aire”, que llevará las notas más destacadas de la semana, se renueva este año incorporando producciones de toda la Red Provincial de Radios de RTN.

Todos los sábados a las 12 tendrá lugar el estreno semanal en televisión del Resumen Patagónico de Noticias, producto audiovisual de interés general producido en conjunto por la red patagónica de medios públicos, del cual RTN es integrante.

Con cada fecha del TC, nos acompaña «Puesta A punto» los domingos de 11 a 15, programa producido íntegramente por RTN, donde se da pantalla a toda la actividad deportiva automotor de la región, y cerrando con la carrera en vivo del TC.

RTN | Programación 2021
FM 104.9 | www.rtnweb.gob.ar | Red Provincial de Radios | app RTN NEUQUÉN

LUNES A VIERNES

*7 – 20 | SERVICIO INFORMATIVO – Boletines cada 30 minutos desde las 7 hasta las 11.30 / Boletines cada una hora desde las 14 hasta las 19.
Dos minutos con las noticias más importantes de la provincia, la región y el país.

6.20 – 6.30 | EL DESPERTADOR

Un tango viejo, un tango nuevo, el tango de siempre… para iniciar la programación diaria.

Con: Hernán Astudillo

6.30 – 7 | A PRIMERA HORA
Para comenzar el día bien informado con los títulos más destacados, el estado del tiempo, servicios y tránsito.  Todo lo que tenes que saber antes de salir de casa.

Con: Paula de Candia / Producción: Paula de Candia y Mauro Coki Salinas

7 – 9 | RTN NOTICIAS
Noticias de la actualidad, entrevistas, columnas y análisis de la actualidad a nivel municipal, provincial y nacional.

Con: Matías Ponce de León y Miriam Camargo / Producción: Inés Chiclana, Javier Maisonave y Natalia Collinao.

9 – 10 | PUENTES
Magazine producido por cada organismo del estado.

Lunes: “Con Gafas Violetas”, Subsecretaría de las Mujeres/ Martes: “Hay Producto”, Desarrollo social / Miércoles: “Voces del Presente”, Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud/ Jueves: “En Clave de Territorio”, Secretaría de Planificación del Gobierno de la Provincia del Neuquén y Viernes: “Mixturas”, Ministerio de las Culturas – “Neuquén es tu destino” Ministerio de Turismo.

Con: Rotativo / Producción: RTN – MINISTERIOS

10 – 12 | EL LADO DIVERTIDO DE LA ISLA
Magazine con la química justa para tratar la actualidad con humor y precisión periodística. Diversidad temática, información, columnistas y una musicalización elegida por sus propios dueños.

Con: Wally Barros, Eliana Martin, Gastón Torres / Producción: Marcelo Carbo

12 – 13 | PANORAMA INFORMATIVO *PRIMERA EDICIÓN
Resumen destacado de noticias enriquecido con móviles, corresponsales, entrevistas y notas en vivo.

Con: Paula de Candia / Producción: Fernando Coleto,Claudio Clementin, Federico Carrasco.

13 – 14 | EL GUSTO ES MÍO
La propuesta es música, palabras, un tema para conversar al aire y la participación de la audiencia de toda la provincia.

Con: Luis Orona / Producción: Luis Orona

14 – 15 | REFLEJO NEUQUINO
Programa de interés general que recurre a las voces de los neuquinos para conocer la identidad, la historia, las costumbres y actividades de cada localidad de la provincia.

Con: Edgardo Pino / Producción: Edgardo Pino

15 – 17 | UNIENDO PUEBLOS
Las ciudades, localidades y parajes de nuestra provincia contadas por su gente, los viejos pobladores, su música, sus fiestas populares, la cultura y la identidad campesina.

Con: Carlos Monsalve, Verónica Viegas / Producción: Jimena Pollet

17 – 19 | CONTRATIEMPO
Cuando el ritmo diario se hace irregular, comienza contratiempo… le damos un compás natural al final de tu día…Entrevistas y actualidad cultural, musical y deportiva.

Con: Fabián Rodríguez, Agustín Orejas / Producción: Jimena Pollet

19 – 20 | PANORAMA INFORMATIVO *SEGUNDA EDICIÓN
Resumen destacado de noticias de la provincia y la región

Con: Ariel Kees / Producción: Alfonsina Pérez, Mauro Salinas

20 – 22 | VUELTA AL ROCK
Magazine informativo, musical y de entretenimientos para animar el regreso a casa luego de la jornada laboral.

Con: Valeria Villalba / Producción: Valeria Villalba

22 – 23 | RANDOM
Efemérides musicales, clásicos, grandes canciones de todos los tiempos, mundos fantásticos, cómics y películas

Con: Rodrigo López / Producción: Rodrigo López

SÁBADOS

6 – 8 |MÚSICA DE ACÁ

Artistas regionales que podes encontrar en el  Banco de la música de Neuquén, un programa del Ministerio de las Culturas.

8- 11 | APUNTES DEL AIRE
Un resumen con las notas destacadas de la semana de RTN Radio y la Red provincial de Radios
Con: Gastón Torres

11 – 12 | AWKIN ZOMO
Programa que aborda la actualidad, la cultura y el folklore del pueblo mapuche.
Con: Mara Collinao

12 – 13 | FRONTERA GLOBAL
Toda la actualidad de la información Internacional.
Con: Gustavo Rodríguez

13 – 15 | EL GUSTO ES TUYO
Lo mejor de El gusto es mío.
Con: Luis Orona

15 – 16 | ¿QUÉ TE PUEDO DECIR?

Un programa de filosofía del ciclo “sonido cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación.

Con: Alejandro Kaufman y Emilio Sadier.

17 – 19 |CAMPO AFUERA

Un programa que te invita a descubrir la música folklórica regional y nacional descubriendo a nuevas generaciones de artistas.

Con: Eli Martin /Producción: Sergio Hauw

19 – 21 | METATANGO, EN CADA ESQUINA LA HISTORIA
Historia, periodismo, entrevistas + anécdotas y recorrido musical tanguero y popular
Con: Hernán Astudillo

21 – 22 | LO SABEN TUS ZAPATOS

Un ciclo de entrevistas a personalidades del mundo de la cultura, espectáculos y el deporte a nivel provincial, nacional e internacional.

Con: Fabián Rodríguez

22 – 24 | HECHO EN VIVO
Presentación de discos y temas musicales en vivo de distintos géneros, nacionales e internacionales.

DOMINGOS

6 – 8 |MÚSICA DE ACÁ

Artistas regionales que podes encontrar en el  Banco de la música de Neuquén, un programa del Ministerio de las Culturas.

8 – 11 | EL DESCONCIERTO
Desde las sierras cordobesas el periodista Quique Pesoa entrega al éter música, palabras y entrevistas
Con: Enrique Pesoa

11 – 13 | LIBROS LIBRES

Un programa de la Biblioteca Marcelo Berbel, para escuchar mientras leemos; una conversación amable y relajada con el libro y con el lector; metiéndonos en los universos  literarios, sus escritores y sus vidas.

Con: Miguel Ángel Savone, Juan Julián Mora y Juliana Betancor

13 – 13.30  | CUENTA CUENTOS DE VILLA TRAFUL

Ciclo de cuentos narrados por estudiantes del CPEM Nº 91 de Villa Traful.

14 – 15.30 | IL POSTINO PATAGÓNICO
Un Magazine Informativo Radial de una hora semanal, producido por la Agencia de Cooperación Internacional Italia/Patagonia Argentina, que aborda diferentes temáticas de las Relaciones Institucionales entre Italia y Argentina.

15.30 – 16 | ENDILGADOS

Un programa que recorre los contextos de la música campesina.

Con: Claudia Saravia Páez y Fernando Barraza

16 – 17 |  UN POCO SUCIO

Un programa de historia del ciclo “SONIDO CULTURA” del MINISTERIO DE CULTURA DE LA NACIÓN

Con: Javier Trímboli y Julia Rosemberg

17 – 19 | LATINOS EN SU SALSA
Música romántica, baladas y boleros cantados en nuestro idioma
Con: Fabián Rodríguez

19 – 21 | MUNDO ARTE
Un programa tan difícil de explicar cómo fácil de escuchar, 2 HS de música, entrevistas del mundo del arte.

21 – 22 |  CICLO DE ENTREVISTA POLÍTICA

Ciclo de entrevistas en profundidad a personalidades del mundo político y social que abordan el mundo de lo público y lo privado.

22 – 24 | PLAYLIST: ARMÁ TU LISTA DE MÚSICA

El programa en donde vos musicalizas el aire de la radio. Armá tu lista de música y contanos el motivo de tu selección.