Quinto informe de situación del Comité Operativo de Emergencias

El Comité Operativo de Emergencias emitió esta tarde el quinto informe sobre la situación de la provincia tras el temporal de lluvia. Hasta el momento, las precipitaciones registradas de ayer a hoy fueron de 85 milímetros en Neuquén, 105 en Plottier y 109 en Cutral Co.

El reporte del clima indica que en la zona de Alto Valle el cielo se encuentra parcialmente nublado a mayormente despejado; mejorando definitivamente hacia la tarde-noche con rotación de los vientos al sur sudeste y cielo despejado. No se prevén lloviznas.

Para mañana miércoles, el pronóstico indica buen tiempo, templado y cielo despejado, con vientos débiles a moderados del sudeste y ráfagas de 35 kilómetros por hora.

Los centros de evacuados que se encuentran funcionando en la ciudad de Neuquén son el salón de usos múltiples de Cuenca XV, en 1 de Mayo y Casimiro Gómez; las escuelas 136 de Obrero Argentino y Chocón; 1 de Belgrano y Catriel; y la 154 de la meseta; la comisión vecinal de Islas Malvinas y el gimnasio de Bouquet Roldán.

Servicios públicos

El informe detalla que el sistema eléctrico no presentó situaciones críticas en la provincia. De todas formas, se aclaró que en el caso del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) tuvo afectaciones específicas puntuales en zonas rurales que ya fueron reparadas.

En Neuquén capital, la Cooperativa CALF solucionó distintos cortes. La última interrupción del servicio afectaba a Rincón Club y Rincón de Emilio por la rotura de un cable subterráneo realizada por una máquina vial, pero que estaba previsto que se reparara a esta hora.

En Plottier el servicio es normal, con afectaciones específicas en zona de chacras por la caída de álamos sobre las líneas.

Respecto del agua potable, el EPAS ya solucionó problemas de corte de servicio en Villa El Chocón y de turbidez en Neuquén capital, mientras que la Cooperativa Plottier también resolvió favorablemente los inconvenientes de turbidez en la toma del río Limay.

También se informó que el sistema cloacal de Neuquén capital fue afectado con desbordes por el ingreso de agua pluvial de conexiones clandestinas al sistema.

Asistencia social

El ministerio de Salud y Desarrollo Social tuvo más de 1.000 intervenciones y asistencias con módulos de alimentos, colchones, chapas, frazadas, bonos de gas, leña, ropa, agua y cortes de nylon. También coordinó el listado de asistencias con el municipio de Neuquén para no duplicar las atenciones.

Educación

Se suspendieron las clases en todos los niveles y los turnos en las ciudades de: Neuquén Capital distritos I y VIII, Senillosa, Vista Alegre, Centenario (distrito VI) Plottier (distrito X) Villa El Chocón, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Cutral Co y Plaza Huincul, donde de todas formas hay tres establecimientos con dictado de clases.

Para los casos de atención médica hospitalaria y de emergencias, el comité relevó los barrios y centros de evacuados desde el punto de vista de la salud. Se realizaron más de 100 asistencias.

También se resolvió habilitar el centro de salud de Almafuerte con guardias de 24 horas, y una base del SIEN. Además, se evacuaron personas con diversos problemas de salud a los hospitales Horacio Heller y Bouquet Roldán, se asistió a personas con dificultades de movilidad y distintas condiciones de vulnerabilidad en centros de evacuados y en sus domicilios. También se reforzó la asistencia con apoyo de Defensa Civil provincial con vehículos 4×4.

Transporte terrestre

La zona de Challacó sobre la ruta 22 continúa cortada e intransitable, al igual que la ruta provincial 1 de tierra, Portezuelo Grande, Chihuidos y el empalme de la ruta provincial 7; y la ruta provincial 47 entre Ojo de Agua y Santo Tomás.

En la ruta provincial 7 en el empalme con la ruta provincial 5 y Añelo (zona Agua Colorada) el tránsito fue interrumpido debido a la presencia de equipos y personal operando en limpieza.

La ruta provincial 6 entre Rincón de los Sauces y Puesto Hernández está transitable con extrema precaución y media calzada habilitada.

La ruta provincial 7 está transitable con precaución en los tramos de Cortaderas y de Badén de Carranza (Rincón de los Sauces).

La ruta provincial 16 en el tramo La Comuna hasta La Patagonia está transitable con extrema precaución, al igual que la ruta provincial 20 (de tierra) entre Picún Leufú y la ruta nacional 40. Además, hay equipos operando.

También están transitables con mucha precaución la ruta provincial 17 entre Plaza Huincul y Picún Leufú, la nacional 40 en la zona de La Bomba por barro, la nacional 237 y todas las rutas que no son asfaltadas de la provincia.

Además, se informó que el aeropuerto de la ciudad de Neuquén se encuentra habilitado.

Respecto de la atención de Defensa Civil y Protección Ciudadana, se informó que tras conformarse el comité de crisis se realizaron las siguientes acciones: evaluación de daños y el análisis de necesidades, actualización permanente de la situación, redacción de los “informes periódicos de situación” y conformación de una estructura de Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Además, Defensa Civil realizó más de 100 asistencias conduciendo los Comandos de Incidentes (CI) en diferentes sectores.

En Nueva España se organizaron actividades de asistencia en conjunto con el municipio de Centenario. En Nueva Esperanza se asistió a damnificados. En Neuquén capital se realizaron 115 evacuaciones en Provincias Unidas, Cuenca XV, Jardín 36 y Bouquet Roldán.

También se organizaron y operaron diversos centros de evacuados en Neuquén capital: en el SUM de Cuenca XV se entregaron 30 colchones, 30 frazadas y 30 viandas; en la Escuela 1 se entregaron 15 colchones; en la Escuela 136 se entregó comida, 11 colchones y 11 frazadas; y en el polideportivo Bouquet Roldan se entregaron 20 colchones y 20 frazadas.

Situación actual en las localidades afectadas

El comité informó las acciones realizadas por localidad. En Neuquén capital se contuvieron los desbordes del arroyo Durán, se limpiaron diversos canales, se recibió del comité de crisis provincial el apoyo en bombas, grupos electrógenos y camiones atmosféricos.

Se asistió a familias autoevacuadas en los barrios Islas Malvinas y Monte Sinaí, se asignaron 24 centros de evacuados habilitados para el caso de ser necesarios, se cortaron calles en las tomas por barro, se produjo la caída de una cámara de seguridad, árboles y postes de tendido eléctrico, y se atendieron problemas en barrios Rincón de Emilio y Cordón Colón.

También se estableció desde las 11 el recorrido de colectivos -ramales oeste- cada 25 minutos en Avenida del Trabajador.

En Plottier se asignaron camiones cisterna de 25.000 litros para desagotar patios y calles, se asistió a evacuados con nylon, mercadería, colchones y frazadas. En la localidad hay barrios anegados y tres personas evacuadas.

En Centenario, el principal barrio afectado fue Nueva España, con 60 familias comprometidas. Allí se continúa trabajando en la reparación de la cárcava en la bajada.

Para colaborar con los trabajos se enviaron dos retroexcavadoras del municipio de Centenario, un grupo operativo de Defensa Civil Provincial, un camión REO (traslado de personas) y un camión volcador del Ejército, un camión y una camioneta de Gendarmería Nacional, un camión MB 2624 con agua; y personal del ministerio de Ciudadanía.

En Vista Alegre se asistió a 40 familias con nylon, chapa, bonos de gas, comida y reparto de leña. La empresa Carranza aportó máquinas viales para la reparación en el sector de Ruta 7 y 51, además de en sectores de barrios de la localidad. Se asistió a una familia.

En San Patricio del Chañar se desbordaron las calles, aunque hubo un drenaje de agua importante y no hay evacuados.

En Senillosa, se asistió a las familias afectadas con colchones, ropa de cama, chapas y agua. En esta localidad hubo anegamiento de calles y durante la madrugada se efectuaron trabajos con maquinaria para encauzar agua y drenar calles.

En Villa El Chocón se asistió a familias evacuadas con colchones, ropa de cama, chapas y agua; se restablecieron los servicios públicos y la transitabilidad en los caminos internos; y se realizaron reparaciones menores en viviendas. No hay evacuados.

En Piedra del Águila se reencauzó el arroyo La Teresa. En Plaza Huincul se asistió a afectados con colchones, víveres, chapas y nylon. En Cutral Co continúan los trabajos para rehabilitar calles de la ciudad. En Zapala se siguen reparando calles en mal estado y se repararon techos en viviendas particulares. En algunas escuelas se dificulta el acceso por el estado de las calles. En Mariano Moreno se asistió a pobladores por el ingreso agua a viviendas y se destaparon alcantarillas. También hay operando equipos de Vialidad.

En Covunco Abajo y Quili Malal se restableció la transitabilidad en la ruta provincial 14. En Bajada del Agrio se presentaron problemas en los canales que atraviesan la localidad. También se asistió con nylon y leña a afectados, se están reparando los accesos a la localidad; y se suspendieron los actos del aniversario previstos para el viernes.

Se asistió a familias autoevacuadas en los barrios Islas Malvinas y Monte Sinaí, se asignaron 24 centros de evacuados habilitados para el caso de ser necesarios, se cortaron calles en las tomas por barro.