Quieren más lugares cerrados libres de humo de tabaco

Quieren más lugares cerrados libres de humo de tabaco

mayo 29, 2009

Este fin de semana habrá actividades para informar, concientizar e impulsar el abandono del hábito de fumar. Además se busca valorar los lugares cerrados libres de humo.

Como parte del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, se realizan en la provincia diversas actividades para informar y concientizar sobre las consecuencias del tabaquismo para toda la población. Este año, se quiere poner énfasis en los lugares cerrados libres de humo.

Bajo el lema “Protegé a los que querés. Hacé que tu casa y tu auto sean libres de humo de tabaco”, el Foro Aire Libre de Humo para Neuquén (Foro Ailihn) junto al programa de Control del Tabaquismo de la subsecretaria de Salud, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y la municipalidad de Neuquén, comenzaron a promocionar el día. El lunes pasado, en el acto oficial por el 25 de mayo en la ciudad de Neuquén, se entregaron cerca de dos mil folletos informativos.

Mañana sábado en el Patinódromo del Barrio Gregorio Álvarez, se realizará desde las 14 una barrileteada y espectáculos infantiles para niños y jóvenes. A las 16, en el gimnasio del mismo barrio se presentarán grupos musicales y de danzas folklóricas. En el cierre, Daniel Bongiovani dará una clase Baelee. Para estas actividades se contará con una colaboración de la Unidad Penitenciaria Nº 9 y la del supermercado Walmart.

Abandonar el hábito

Por otro lado, durante esta semana en el hospital de Centenario se realizaron inscripciones para aquellos fumadores que desean abandonar el hábito. La propuesta se denomina “Desafio: abandoné y gané”, y busca que fumadores se propongan dejar de fumar desde el 31 de mayo. Para esto el hospital ofrece, durante la primera semana, una mayor cantidad de “consultorios de cesación” para contener, estimular y apoyar a aquellos que lo necesiten.

Por su parte, personal del hospital de Las Lajas está trabajando con las escuelas de la localidad, coordinando talleres sobre tabaquismo en séptimo grado del nivel primario y en primero y segundo del nivel medio. Además, se recibieron afiches y graffitis elaborados en las escuelas, que se expondrán en el salón municipal el día 31 de mayo, y de los cuales algunos serán seleccionados y premiados. Ese mismo día se realizará la presentación a la comunidad del proyecto de ordenanza de ambientes libres de humo.

Se espera que próximamente se entreguen certificados de institución libre de humo a centros de Salud de la ciudad de Neuquén, entre los que se encuentran el de Nueva Esperanza, Sapere y Confluencia, y a varias instituciones sanitarias de Cutral Co.

El domingo 31 desde las 19, en la Feria de Artesanos del centro capitalino, la Red Neuquén Saludable constituida por el programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la subsecretaría de Salud y la municipalidad de Neuquén, organizarán una actividad con espectáculos infantiles y mensajes sobre ambientes libres de humo de tabaco. Además, se entregarán folletos y se invitará a automovilistas y peatones a cambiar cigarrillos por golosinas. Participarán deportistas de la dirección de Deportes de la provincia y artistas locales.

La exposición al humo de tabaco puede provocar graves enfermedades que ponen en riesgo la vida de las personas y son causa de muerte. Eliminarlo de los ambientes cerrados es sencillo: hay que evitar fumar en espacios cerrados.