El Ministerio de Salud recuerda que aquellas personas que regresen a Neuquén desde el exterior o de determinadas provincias deberán cumplir con el aislamiento obligatorio.

Los neuquinos y las neuquinas que regresen a sus domicilios, ya sea desde el exterior o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe, Tierra del Fuego y Río Negro, deberán realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días. De igual forma deberán hacerlo sus convivientes y las personas que hayan compartido el traslado. Solo en el caso de poder garantizar instalaciones separadas (por ejemplo, un quincho), los convivientes no deberán cumplir el aislamiento obligatorio.

En cambio, a quienes provengan de las restantes provincias se les solicitará una declaración jurada de salud donde manifiesten que no presentan síntomas al momento del ingreso, que han cumplido el aislamiento social y que no han tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado de Covid-19.

Cabe aclarar que las personas que por motivos laborales, familiares y de salud circulen transitoriamente entre las provincias de Neuquén y Río Negro, deberán hacerlo limitándose solamente a las actividades habilitadas. El objetivo es desestimular el traslado de personas para actividades que puedan ser realizadas en su localidad.

El personal esencial que viva y trabaje entre ambas provincias deberá presentar la credencial que lo habilita y quedará exceptuado de esta medida.

Estas medidas deberán ser aplicadas a todas las personas que circulen en el área interprovincial según la reglamentación que definan los COE locales y su control será realizado por el personal designado a esta función.

En caso de presentar temperatura corporal de 37,5° o más, y uno o más de los siguientes síntomas como tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), es importante realizar una consulta de salud al 0800-333-1002 y no concurrir enfermo o enferma al trabajo (de pertenecer a las actividades habilitadas).

Medidas para el aislamiento domiciliario

  • Si la persona aislada necesita salir de la habitación debe llevar barbijo y mantener la distancia de seguridad.
  • La vajilla deberá ser de uso exclusivo para la persona aislada. Lavar platos y cubiertos a altas temperaturas.
  • En caso de compartir el baño, después de utilizarlo la persona aislada debe lavarse las manos y limpiar y desinfectar inodoro y lavadero.
  • Mantener bien ventilada la habitación.
  • El cesto de basura con tapa de apertura a pedal (cerrar la bolsa antes de sacarla de la habitación).