Educación pone en marcha los conversatorios «la comunidad educativa tiene la palabra»

Este presente, marcado por el aislamiento social, generado por la crisis de emergencia sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19, nos atraviesa de distintas maneras, desde lo emocional hasta nuestro sistema de construcción de saberes, la educación.

En este contexto, la realidad nos brinda la oportunidad y el desafío de de-construir y repensar nuestros paradigmas vigentes. Para ello, desde el Ministerio de Educación proponen abordar esta nueva realidad, trabajando con la comunidad educativa, docentes y estudiantes, a través de conversatorios ciudadanos educativos, que se caracterizan por propiciar espacios de construcción participativa, educativa, comunicacional e histórico-social.

Por ello, desde la cartera educativa, a través de la Coordinación de Educación Social y Cultural, invitan a participar de los primeros encuentros en formato digital del ciclo de «Conversatorios: La Comunidad Educativa tiene la palabra» destinado a estudiantes y docentes de toda la provincia.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni explicó que “los conversatorios son una invitación a la comunidad educativa para dialogar, para escuchar, donde se propicia la participación activa de todas las voces, se fortalece la comunicación y el debate a través del dialogo constructivo, entre los equipos y la comunidad educativa neuquina”.

En esta oportunidad, las jornadas estarán a cargo del equipo del Programa provincial de Derechos Humanos, Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Dirección Provincial de Programas Transversales. El miércoles 27 de mayo a las 16 h, la primera charla “La memoria, el enemigo del olvido: un antes, un durante y un después de la pandemia”, está destinada a estudiantes del nivel secundario. En tanto que el viernes 29 de mayo, a las 10 h, está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades.

Para las y los interesados en participar podrán hacerlo en los siguientes links:

Inscripción estudiantes | Fecha límite 25/05

www.neuquen.edu.ar/estudiantesconversatorio/

Inscripción docentes | Fecha límite 27/05

www.neuquen.edu.ar/docentesconversatorio/

Sobre los conversatorios:

Estos conversatorios denominados “La comunidad educativa tiene la palabra” están diseñados a partir de las dimensiones: memoria; actitud frente a la vida; desigualdad social; naturaleza; regionalización: territorio neuquino. Y se centrarán en tres ejes: fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes; restablecer y fortalecer los vínculos y roles pedagógicos entre pares, y el contexto socio-histórico.

Para esta iniciativa se articularán los equipos técnicos de la cartera educativa: Convivencias Escolares; Derechos Humanos, Educación y Memoria; Educación Sexual Integral; Educación ambiental; y Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones, de la Dirección de Programas Transversales.

Estos equipos tendrán interacción con la comunidad educativa por medio de la participación activa, del diálogo, el debate y la argumentación, mediados por los contenidos y conocimientos previos, para desarrollar no sólo la construcción de saberes, sino también el pensamiento crítico- reflexivo, a partir de la elaboración de nuevas proposiciones y concepciones sobre los hechos históricos, así como la sensibilización respecto a la realidad social que está atravesando la sociedad neuquina.

Desde el Ministerio de Educación explicaron que esta iniciativa tiene como objetivos:

-Propiciar un espacio educativo de participación, comunicación y debate través del dialogo (sobre las temáticas a trabajar y los hechos de la realidad social), entre los equipos y la comunidad educativa neuquina.

-Generar un proceso de aprendizaje que contribuya a la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo del contexto socio-histórico que está vivenciando la sociedad neuquina.

-Compartir experiencias relevantes, para los participantes, que les aporten aprendizajes significativos.

-Atenuar el acompañamiento, la escucha y el ser escuchado, recuperando la voz de cada participante, para fomentar el acercamiento y re-significar el valor de la palabra.

-Identificar y trabajar las necesidades de la comunidad educativa del territorio neuquino, con la idea de vislumbrar nuevas líneas de acción.

-Favorecer el encuentro virtual para llevar adelante el desarrollo de las sensaciones, emociones, los vínculos entre pares y la sensibilidad social respecto a la situación actual.

-Promover los valores sociales (igualdad, equidad, justicia, solidaridad, respeto, empatía), para llevar adelante la construcción de la ciudadanía en la que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hoy sean precursores de cambios estructurales a partir de las necesidades reales de su entorno.

-Fortalecer las trayectorias escolares de los y las estudiantes, así como la formación continua de las y los docentes, a través del abordaje y trabajo de los contenidos para llevar adelante la construcción de los saberes.