Punto Accesible realizó cerca de 4.500 intervenciones desde su creación

Punto Accesible, el dispositivo de la subsecretaría de Acceso a la Justicia dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, fue creado en 2019 buscando romper el paradigma de que es únicamente la ciudadanía la que debe acercarse al Estado para encontrar respuesta a sus necesidades. El servicio se brinda en articulación con municipios, comisiones de fomento, comisiones vecinales y centros de salud, llegando a las localidades y los barrios y ayudando a la población a resolver trámites.

A lo largo de los años se fue avanzando en la atención personalizada y gratuita a personas en condiciones de vulnerabilidad, ofreciendo atención bajo la modalidad presencial, telefónica y virtual en diferentes puntos de la provincia. A través de este dispositivo se desarrollan diferentes intervenciones que ayudan a resolver trámites simples (obtención de un acta de nacimiento, acceder a la información del calendario de vacunas, trámites de jubilaciones y/u obras sociales). Además, se brinda asesoramiento psicosocial y jurídico a través de un equipo interdisciplinario que busca garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Alcance

Desde octubre de 2019 a julio de 2023 el dispositivo realizó 4.431 intervenciones, de las cuales 1.703 fueron asistencias en trámites de ANSES. Con respecto al área social, se llevaron adelante 975 atenciones, en las que se encuentran incluidos los trámites referentes al Registro Civil. Sigue en cantidad la asesoría y seguimiento en el ámbito Legal, con 705 de consultas; el acompañamiento y asistencia psicológica suman 815 atenciones y el asesoramiento sobre el Certificado Único de Discapacidad y pensiones no contributivas por discapacidad, con su posterior derivación, suman 161. Por último, se recibieron 73 consultas sobre el PAMI.

Las facilitadoras que integran el Punto Accesible tienen contacto directo con las distintas instituciones, actuando de intermediarias para la gestión de los distintos trámites.

En ese periodo se llegó con el dispositivo a 14 localidades de la provincia: Neuquén capital (con atención en 22 barrios), Centenario, San Patricio del Chañar, Plottier, Senillosa-Arroyito, Cutral Co, Picún Leufú, Paso Aguerre, Sauzal Bonito, El Sauce, Zapala, Las Lajas, Piedra del Águila y Las Coloradas.

En el periodo de pandemia 2020/2021, con una importante demanda, la atención psicológica estuvo presente. Se realizó un abordaje de primeros auxilios psicológicos mediante la modalidad virtual, con absoluta confidencialidad, que apuntó a disminuir el impacto emocional que significó el aislamiento social.

Se destacó que el dispositivo, creado en el marco del Programa de Gestión de Resultados centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resguarda los derechos fundamentales del ser humano y promueve su desarrollo integral. Busca contribuir a la justicia social para reducir las desigualdades económicas y sociales, favoreciendo la accesibilidad a la información en los diferentes estamentos del Estado y el fortalecimiento de los referentes institucionales locales como facilitadores.